En un 30 % se ha reducido el trabajo de los transportistas a nivel nacional por la inseguridad en los últimos meses. Así lo indicaron dirigentes del gremio que en Ecuador agrupa a unos 250.000 vehículos.

Luis Felipe Vizcaíno, presidente de la Federación Nacional de Transporte Pesado del Ecuador (Fenatrape), sostuvo que para evitar los asaltos y secuestros ahora los conductores solo trabajan hasta las 19:00 y a partir de las 05:00, porque circular por las carreteras en las noches no es una opción.

El dirigente, que este viernes se reunió con el Gobierno para la habilitación de puntos seguros en algunas vías de Guayas, detalló que las pérdidas mensuales superarían los 12 millones de dólares.

Publicidad

Pablo Contero, director regional de Fenatrape, dijo que las aseguradoras ahora ya no cubren el valor de las mercancías en el caso de robos en la madrugada. Él refirió que todos los que transportan a los puertos requieren seguros y que eso ha impedido que salgan.

Contero además señaló que han habilitado chats que agrupan a cientos de conductores y en los que están la Policía y ECU911. Esta semana en uno de los chats pidió ayuda Juan C., el conductor de un camión que fue asaltado cerca de Pedro Carbo.

“Se le notificó a la Policía de la Subzona Guayas en el chat que los ladrones se habían llevado un camión de cuatro toneladas con materiales de construcción y a la hora nos informaron que habían encontrado un tráiler abandonado en una guardarraya de Pedro Carbo. Imagínese, ellos encontraron otro vehículo robado ese mismo día y un par de horas después dieron con el camión del compañero en la misma zona”, expresó el representante regional.

Publicidad

Sobre la situación añadió: “Eso es el pan nuestro de cada día”.

Un camión que fue robado esta semana se encontró en una zanja cerca de Pedro Carbo, en Guayas. Foto: Cortesía

En ese mismo grupo de WhatsApp el jueves de la semana anterior un conductor mandó una foto de una camioneta gris sin placas que le cerraba el paso en una carretera que conduce a Azuay.

Publicidad

En su audio decía que hombres armados le hacían señas para que se detuviera mientras él conducía a toda velocidad tratando de huir de estos hombres.

Cuando el policía incluido en el chat confirmó que eran agentes de la Policía Judicial, el transportista se estacionó a un lado de la vía.

“Casi me muero del susto. Cómo se les ocurre salir así de la nada como ladrones, yo no estoy en contra de los controles en las vías, pero creo que deben identificarse”, reclamó Jorge, el conductor.

El conductor Andrés M. fue baleado esta semana en la carretera de Pedro Carbo en medio del robo de su camión. Foto: Cortesía

Otro caso reportado el jueves en Pedro Carbo casi termina en tragedia. Un conductor identificado como Andrés M. recibió un tiro durante un asalto, cuando trataba de huir de los ladrones que lo seguían.

Publicidad

Su camión terminó en una zanja luego que perdió el control. El herido fue llevado a un hospital cercano, donde se recupera.

Según el vocero nacional de Fenatrape, las vías más peligrosas de Ecuador son la Santo Domingo-Quevedo-Guayaquil, la ruta Guayaquil, Naranjal-Machala-Huaquillas, también la carretera de Milagro y Daule y en el Oriente la vía que une Coca-Loreto-Lago Agrio y la carretera Quito-Cajas-Otavalo. (I)