En la Corte Nacional de Justicia se mantiene abierto un recurso de extradición por un ciudadano ecuatoriano requerido judicialmente en Estados Unidos.
El recurso seguido en contra del ciudadano Luis Gonzalo H. Ch. es revisado por el juez José Suing Nagua, presidente de la Corte Nacional de Justicia.
La embajada de Estados Unidos figura como requirente en este proceso, según registros de la Corte Nacional de Justicia.
Publicidad
Las audiencias por este caso, que cuenta con participación de Fiscalía, se han mantenido bajo reserva. En febrero y marzo se dieron dos diligencias respecto al recurso de extradición.
El 21 de abril del año pasado, en la consulta popular y referéndum se dio paso a la extradición de ecuatorianos que ha cometido delitos en otros países y sean requeridos por esas naciones.
Bajo esa regulación, este ciudadano podría ser los primeros extraditados desde Ecuador al país norteamericano.
Publicidad
Este sujeto fue aprehendido en semanas anteriores en la Amazonía ecuatoriana, específicamente en Macas.
El 4 de febrero anterior, la Policía con apoyo de autoridades judiciales de Estados Unidos lograron su ubicación de ese sujeto buscado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Publicidad
Específicamente, el hombre es señalado del cometimiento del presunto delito de violación ocurrido el 13 de mayo de 2024 en Minneapolis, Minnesota.
En Ecuador, según indagaciones policiales, este hombre se ocultaba en Pallatanga, en Chimborazo, y se hacía pasar como conductor de camioneta de uso comercial en Macas para pasar desapercibido ante autoridades.
Una vez aprehendido, el hombre fue llevado a Riobamba y luego vía aérea a Quito. Fue puesto a órdenes de la Unidad de Flagrancia para continuar con el procedimiento legal correspondiente. (I)
Publicidad