Tulcán

En menos de 72 horas la Jefatura Antinarcóticos de Carchi inmovilizó en dos operaciones, en los cantones Tulcán y Montúfar, 615 kilos de clorhidrato de cocaína.

El pasado viernes 23 de agosto a las 03:00 en el sector rural de Yalquer, vía a Chauchín, parroquia Julio Andrade en Tulcán (Carchi), se ejecutó el operativo Tormenta 4.

Publicidad

La acción detuvo 240 bloques con una envoltura de color café, que al ser sometidos a las pruebas de campo dieron como resultado 240 kilos de clorhidrato de cocaína, provenientes de Colombia que habían ingresado al país por pasos fronterizos no reconocidos.

Agentes antinarcóticos tras detener la marcha de un automotor y con la ayuda de un detector escáner realizaron un minucioso registro e identificaron los 240 bloques, en medio de cajas de cigarrillos, en los que estaba oculto el alcaloide.

En el noroccidente de Carchi militares destruyeron laboratorio en donde se procesaba droga

Este operativo retira del mercado ilegal 2′400.000 dosis, cuyo valor en Ecuador sería aproximadamente de $ 960.000, mientras que en Estados Unidos tendría un costo de $ 7′800.000, indicó Darío Salguero, jefe Antinarcóticos de Carchi.

Publicidad

Mientras que este domingo, 25 de agosto, en un operativo en el sector La Posta, en San Gabriel, a 40 km de Tulcán, fue identificada una camioneta en la que se encontraron 375 bloques con envoltura color café.

Detienen en Tulcán a adulto mayor que movilizaba paquetes con droga

El conductor al notar la presencia de uniformados policiales trató de evadir un control, dándose a la fuga en veloz carrera. Por efecto de la persecución, el chofer perdió el control del vehículo y se impactó con el parterre.

Publicidad

El chofer luego del choque se habría bajado de la camioneta y huyó del lugar lanzándose a una quebrada. Salguero informó que se han realizado en este año 165 operativos con resultados exitosos.

145 bloques con droga se movilizaban dentro de un vehículo en vía de Carchi

Las aprehensiones de droga superan las cinco toneladas, con un total de 196 ciudadanos detenidos, de ellos 99 son ecuatorianos, 47 son venezolanos y 50 son colombianos. Preocupa a las autoridades que el mayor número de aprehendidos son ecuatorianos.

La actual situación económica estaría induciendo a que personas de todas las edades sean reclutadas por las organizaciones transnacionales que operan en la frontera entre Colombia y Ecuador, dijo. (I)