En cuatro pabellones de la Penitenciaría del Litoral se concentraron los incidentes reportados la tarde de este viernes 14, en medio del estado de excepción vigente en la zona 8 (que incluye Guayaquil, Durán y Samborondón), además de Santa Elena y Los Ríos.

A partir de las 14:40 de aquel día, las alarmas se activaron, los comerciantes ubicados en la cercanías buscaron buen recaudo mientras los guías y otros trabajadores fueron evacuados del reclusorio por el fuego cruzado en el enfrentamiento entre privados de la libertad de los pabellones 3 y 5 y 8 y 9.

Tras las primeras horas de la revuelta, anoche, personal policial detalló en un informe preliminar que aún se desconocían la cifra “oficial” de fallecidos.

Publicidad

Se realizan diligencias para levantamientos de cadáveres en la Penitenciaría del Litoral.

Posted by El Universo on Saturday, April 15, 2023

Este sábado se espera que con Fiscalía se realice el levantamiento de cadáveres. Preliminarmente se indicó que había al menos 12 ppl fallecidos.

No obstante, este sábado circuló un documento que indica que en el centro habrían al menos 13 reos fallecidos, 3 reos heridos, 1 agente penitenciario herido y 7 reos fugados.

El director de la cárcel, Ronald Sánchez, indicó esta mañana que aún se desconoce la cifra concreta de asesinados mientras se realizan las diligencias de levantamiento de los cadáveres. Estimó preliminarmente que podrían ser entre diez a once.

Publicidad

Durante la jornada de este viernes se desplegaron unidades de inteligencia, tácticas y ambulancias para atender la emergencia de distintos frentes, tanto para controlar los disturbios y así cómo dar asistencia a los afectados. Allí, incluso arribó un vehículo de Medicina Legal y una camioneta de Fiscalía para apoyar en las diligencias.

Tras los primeros minutos de incidentes, en uno de los corredores interiores, que da hacia la vía a Daule, cerca de la cárcel Regional, se dio la evacuación de varios de los reos afectados con apoyo de servidores policiales y agentes penitenciarios.

Publicidad

Asimismo, varias ambulancias se movilizaron al reclusorio para llevar a los reos afectados hacia unidades de salud.

El director de la cárcel mencionó que se presume que los enfrentamientos se dieron por disputas entre miembros relacionados con las bandas Los Lobos, Los Tiguerones y Los Choneros en varios pabellones del reclusorio.

Este enfrentamiento duró cuatro horas y media aproximadamente y se utilizaron armas de fuego, de calibre 9 milímetros, y fusiles, afirmó el director.

“Ya tenemos controlada la situación”, dijo el mismo director.

Publicidad

Hasta la noche de ayer, el trajín de policías y militares se mantenían en el interior del reclusorio.

Por ahora, dos vehículos de Medicina Legal se internaron en el reclusorio para colaborar en el traslado de estos cadáveres, con apoyo de Fiscalía. Foto: El Universo

Asimismo, luego de al menos cuatro horas, la vía a Daule se habilitó al tránsito a partir de las 19:00. El tráfico represado, tanto de autos livianos, transporte intercantonal e interprovincial y vehículos de carga, pudieron movilizarse hacia localidades del interior del país.

El director de la cárcel indicó que por ahora no se puede establecer cifras de reos fugados y que aquello se espera corroborar luego del levantamiento de cadáveres para realizar el conteo de reos.

Según la autoridad, el paso de reos hacia la cárcel de Mujeres pudo ser controlado por personal policial y no se dio ninguna fuga por ese costado.

“No tenemos datos exactos de fuga”, dijo a nivel general acerca de las alertas de evasión por reos.

En la zona exterior, bajo intenso sol, varios familiares de reos aguardan por noticias acerca de la identidad de los fallecidos en este nuevo episodio de incidentes que se da en medio de un estado de excepción.

En esta semana, tres guías penitenciarios fueron asesinados mientras almorzaban en la vía a Daule, frente a la Penitenciaría del Litoral. Y a su vez, cinco reos aparecieron colgados en el pabellón 5 de la misma cárcel. (I)