Espacios oscuros y propicios para el robo a personas es lo que denuncian los moradores de Acuarela del Río, en el norte de Guayaquil.
A diario en una calle sin salida que queda entre las avenidas Antonio Parra Velasco y Narcisa de Jesús se esconden consumidores y antisociales que amedrentan a transeúntes y usuarios que llegan a esperar buses.
Según Miriam Arroba, vecina del sector, los ladrones se ubican tras montículos de basura y ramas que están en una de las aceras de la calle.“La gente toma está calle que es como una ‘cuchara’ para salir a la Antonio Parra y esperar el bus.
Publicidad
En un tramo de manos de 200 metros le han robado a la gente apuntándole o gritándole y amenazando con pistolas”, dice la moradora, quien asegura que sujetos en moto rondan el barrio, al igual que personas en vehículos sin placa.
En esta semana, ante la incertidumbre que genera este escenario, que se ha agudizado en los últimos meses, se denunció a la Policía Nacional el tema.
Patricio Pazmiño, trabajador de una empresa del sector, contó que no solo la calle sin salida tiene concentración de antisociales.
Publicidad
Citó que hay una especie de banda que recorre la José María Egas, Antonio Parra y Narcisa de Jesús pasadas las 18:00.
“Aquí en la Antonio Parra hay como tres paraderos, he escuchado de gente que le roban unas motos y siempre suelen ser las mismas. Nosotros que caminamos por aquí o esperamos bus esperamos que sí haya una intervención para que esta zona que se supone que es residencial sea más segura”, señaló.
Publicidad
El personal policial acudió este sábado, 10 de mayo, para ejecutar un operativo de control a motos, vehículos particulares y detectar a aquellos son placa.
Los uniformados revisaron documentos, cajuelas y baúles de los vehículos.
El coronel Camilo Haro, jefe del distrito Modelo de la Policía, dijo que se hizo un recorrido por todo el sector y se detectó que no solo la calle sin salida es un punto de peligro para usuarios, también otras zonas dentro de la ciudadela.
En ese sentido, indicó, que se debe realizar la recuperación del espacio para devolver la seguridad.“Hay que iluminar, retirar basura y también hacer un control en la zona ya que hay aglomeración en ciertas horas de la tarde y hay presencia de extranjeros que pernoctan en la zona”, señaló.
Publicidad
El personal policial, tras la queja ciudadana, también coordinará con el cabildo para la atención de las áreas sin iluminación o con presencia de escombros.
“La intención es ejecutar acción operativa inmediata policial para que, de alguna manera, nosotros podamos disuadir que personas ajenas a este sector puedan aprovecharse de un espacio descuidado o de una vía en mal estado”, mencionó.
Por ahora, los vecinos de Acuarela del Río piden que los operativos se realicen varias veces por semana y que haya presencia policial, sobre todo, a la hora de ingreso de estudiantes y trabajadores y a la salida, después de las 17:00. (I)