Las autoridades del Ministerio del Interior, Policía Nacional y Cancillería ofrecieron detalles de la aprehensión del principal sospechoso del femicidio de la abogada María Belén Bernal.

Germán Cáceres fue aprehendido este viernes 30 en el caribe colombiano, según adelantó el presidente Guillermo Lasso a través de redes sociales, esta noche.

En parte de la exposición, Juan Zapata, ministro del Interior, indicó que se cumplió con el objetivo de la captura del considerado el tercer más buscado por violencia de género, a base de un trabajo profesional y técnico de la Policía en apoyo con otras entidades. Actualmente, el sospechoso tiene una notificación roja de Interpol, indicaron autoridades.

Publicidad

En las indagaciones, el funcionario indicó que se tenían pistas del rastro de Cáceres en varias localidades de Colombia, como Pereira y Medellín, y Panamá, y además hubo constantes coordinaciones con autoridades de diversos países, incluyendo Norteamérica y Europa. “Hemos cumplido, qué bueno que cerremos el año con esta extraordinaria noticia”, dijo Zapata.

Así fue la captura de Germán Cáceres en Palomino, uno de los destinos del caribe colombiano

Zapata dijo que en el país vecino se ha mantenido el bloque de búsqueda, integrado por policías, para trabajar en dar con el objetivo e insistió en descartar “el espíritu de cuerpo” entre miembros de la institución policial.

A su vez, Zapata dijo que el detenido está en buen estado de salud. Va a ser llevado a Bogotá para continuar con los trámites con el objetivo de avanzar en su retorno de manera inmediata a Ecuador. El sábado 31 viajará el comandante de la Policía para hacerse cargo del trámite

Publicidad

Además, el ministro insistió en que el sospechoso ya fue dado de baja de la Policía y no tiene relación laboral con la institución. “Que responda ante la justicia”, dijo.

Fausto Salinas, comandante de la Policía, agregó que la captura se consiguió por medio de un trabajo en equipo entre la Fiscalía, Policía de ambos países y cooperación internacional.

Publicidad

#EnVivo Autoridades nacionales ofrecen información sobre la captura de Germán Cáceres, sospechoso del femicidio de María Belén Bernal.

Posted by El Universo on Friday, December 30, 2022

El comandante de Policía indicó que Cáceres se encontraba trabajando en una cabaña como bartender en un área rural. “El sector donde se encontraba era un sector bastante peligroso”, dijo y adelantó que en esta clase de sitios se podría facilitar para mantenerse “camuflado”.

El jefe policial dio detalles sobre el proceso de aprehensión. Inicialmente, dijo que se emitió una alerta de una posible ubicación técnica de donde se encontraba el sospechoso, luego se ejecutaron operaciones de inteligencia para dar con el sitio exacto con una persona que tenía características similares a las del sospechoso, después se obtuvieron fotos que fueron contrastadas y finalmente se activaron las operaciones tácticas para capturarlo.

“La Policía Nacional de Ecuador no protege ni encubre a nadie. La Policía hizo un compromiso y ese compromiso lo estamos cumpliendo”, resaltó Salinas.

El canciller de Ecuador, Juan Carlos Holguín, dijo que “lo antes posible” se espera tener en el país al sospechoso. Pese a ello, no dio un marco del tiempo que podrían tomar las acciones legales para darse el retorno de Cáceres con el fin de que enfrente a la justicia. “Será en un corto plazo”, aseveró.

Publicidad

‘Ha sido un viacrucis, lleno de dolor’: madre de María Belén Bernal sobre proceso judicial tras femicidio de su hija

Las autoridades confirmaron que, cerca de las 21:10, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, dialogó con su similar de Colombia, Gustavo Petro, para agradecerle por su colaboración en el trabajo conjunto entre las fuerzas del orden de ambas naciones para concretar con éxito el operativo de captura. (I)