El mayor decomiso de explosivos de este año se dio anoche en uno de los 248 departamentos que conforman las casas colectivas, ubicadas en Gómez Rendón y avenida del Ejército, en el sur de Guayaquil.

Un total de 114 unidades explosivas hallaron los agentes durante el operativo, en el que se revisaron quince departamentos, luego de una denuncia anónima. Los agentes del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) encontraron 111 tacos de dinamita y 3 de pentolita.

Son explosivos inestables que pudieron haber explotado por la mala manipulación, por el clima, un golpe y la fricción, advierten los policías.

Publicidad

17 años de prisión por terrorismo para tres implicados en explosión del Cristo del Consuelo

”Eran 33 kilos de explosivos y de haber detonado pudieron desaparecer las casas colectivas”, dijo el general Víctor Herrera, comandante de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), durante una demostración en las instalaciones del GIR, en la vía a la costa.

Ahí se mostró el poder destructivo de un solo taco de dinamita y se advirtió que la pentolita es incluso más peligrosa, por eso se usa para las demoliciones de grandes edificios.

En Babahoyo asesinan a cuatro hombres en menos de 24 horas

”Si estos 33 kilos hubieran estado dentro de una edificación teníamos que evacuar 70 metros por la onda expansiva y si hubieran estado al aire libre al menos 850 metros, casi de una manzana”, detalló el teniente Jonathan Villegas, experto Antiexplosivos del GIR, quien agregó que también hallaron 16 metros de mecha y cinco fundas de otro material pirotécnico en el lugar.

Publicidad

En rueda de prensa, la Policía Nacional realizó una detonación de explosivos que habrían sido encontrados durante un operativo realizado en las casas colectivas en Guayaquil Fotos: César Muñoz/API Foto: API

Este decomiso se da solo dos días después de que en el suburbio de Guayaquil se hallaran 48 tacos de dinamita, cerca del estadio Monumental.

Policía colombiano fue asesinado durante robo en bus interprovincial, en la vía Ponce Enríquez-Machala

El comandante de la Zona 8 sostuvo que en en menos de quince días han detectado tres grandes decomisos y explicó que por eso la recomendación de no realizar eventos masivos.

Publicidad

Según datos del GIR, en la Zona 8 durante los primeros 39 días del 2024 se han logrado decomisar 528 unidades de material explosivo: 298 tacos de dinamita, 50 de pentolita, 44 cápsulas detonante, 20 granadas, entre otros artefactos capaces de causar graves daños.

La Policía Nacional realizó una detonación de explosivos que habrían sido encontrados durante un operativo realizado en las casas colectivas en Guayaquil Fotos: César Muñoz/API Foto: API

Durante el 2023, en este mismo territorio, se decomisaron 6.380 unidades de material explosivo, muchas de ellas luego de las detonaciones que vacunadores realizaban en negocios.

”El año pasado se reportaban más de cinco alertas diarias por ataques a locales. Ahora esas alerta han bajado”, mencionó el mayor Santiago Subía, jefe de operaciones del GIR. (I)