Aproximadamente dos horas duró, este viernes en Quito, la denominada mesa de seguridad que convocó a las máximas autoridades del Ministerio del Interior, Policía Nacional, Consejo de la Judicatura (CJ) y Fiscalía.
Con esa instancia se busca articular el trabajo de las entidades del Estado y que ejecute acciones para enfrentar amenazas que atenten contra la paz social.
La cita se realizó luego de un pronunciamiento de la Policía que lamentó que, ante evidencias de actos delictivos, se hayan otorgado medidas sustitutivas, como fue el caso de algunos involucrados en el secuestro y posterior muerte de comerciantes en Guayaquil.
Publicidad
Previo a la reunión, John Reimberg, ministro del Interior, señaló que se debe poner un alto a lo que llamó puerta giratoria por la cual los delincuentes entran y salen como en su casa en referencia a las cárceles.
Agregó que una de las medidas que necesita el país es una depuración de la Función Judicial en donde se han dado algunos pasos, pero no en la Fiscalía.
También una revisión del arresto domiciliario a 275 personas para que los policías salgan a las calles.
Publicidad
“Ya es hora que todos sepamos que la Policía pueda salir a hacer su trabajo con la tranquilidad de que todos aquellos delincuentes que son aprehendidos vayan a donde deben estar, a la cárcel, no es un problema solo de jueces, es también de fiscales”, dijo.
Reimberg sostuvo que van a hacer un seguimiento continuo de cada caso, de cada aprehensión, de todos los procesos judiciales para saber cual es el resultado.
Publicidad
“Esta ridiculez de arrestos domiciliarios termina ya”, puntualizó.
Mario Godoy, presidente de la Judicatura, mencionó que la mesa técnica es una idea que nació de ese organismo el año pasado que busca la articulación directa entre las entidades del sector justicia que trabajan para contener al crimen organizado.
Para el CJ, hay cinco ejes prioritarios: sistema preventivo de alertas, monitoreo y seguimiento de causas, control disciplinario, capacitación a jueces, fiscales y policías, y análisis del arresto domiciliario.
Suspenden a juez de Manabí que habría intentado comunicarse con ministro del Interior
Sobre el último punto, indicó que es una figura que está en la normatividad y no pueden disponer a los jueces que no sea aplicada, pero sí pueden enviar oficios en los cuales se plasme información del Ministerio del Interior sobre la realidad de los servidores policiales que custodian a personas, y que en algunos casos o han fallecido en sus funciones o llegan a formar parte de hechos delictivos.
Publicidad
Para Godoy, en esa mesa técnica, que debe ser permanente, deben intervenir otros actores como Fuerzas Armadas o el Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI).
Esa última institución, acotó, debería realizar una adquisición masiva de grilletes electrónicos como una alternativa al arresto domiciliario.
Godoy recordó que suspendieron a jueces de la unidad anticorrupción y a un servidor judicial que habría intentado contactar al ministro del Interior.
El funcionario sostuvo que dispuso que la Dirección de Transparencia de la Judicatura se active para prevenir supuestos hechos relacionados a que algunos jueces y fiscales tendrían una “tarifa” para trámites como habeas corpus. (I)