Por segundo día consecutivo, más de 200 policías y militares, acompañados de personal de la Secretaría de Asentamientos Irregulares, intervienen el sector de Ciudad Victoria, ubicado en el noroeste de Guayaquil.

En esta jornada, cuadrillas de las tres entidades visitan más de 900 viviendas de la fase 2 de Ciudad Victoria para corroborar que los ocupantes sean los propietarios registrados. Incluso, en algunos predios se han dado novedades de seguridad.

Propietarios de la zona han denunciado que han sido despojados de predios por grupos de delincuencia organizada, que a su vez han hecho una especie de alquiler a terceros, ajenos a los verdaderos dueños, según autoridades.

Publicidad

Roberto Santamaría, jefe de Nueva Prosperina, dijo que la ocurrencia de ilegalidades es uno de los problemas más graves en la zona, como falta de medidores y el mal uso de predios por parte de integrantes de bandas delictivas que no son dueños de inmuebles.

Policías y militares inspeccionan viviendas. Foto Carlos Barros/El Universo. Foto: El Universo

En este sitio, este miércoles, personal realizaba el levantamiento de información y recuperación de viviendas que han sido tomadas por personas ajenas a los posesionarios.

Evelyn Montalván, secretaria de Asentamientos Irregulares, indicó que este miércoles más de treinta personas propietarias de predios se han acercado para pedir que les devuelvan sus predios.

Publicidad

“Hemos he ido a los sitios, se ha sacado a las personas que han estado allí, y han recuperado sus viviendas las familias que han sido afectadas y desplazadas por estos grupos delincuenciales”, indicó ella.

Hasta las 11:00, las autoridades habían visitado al menos el 60 % de predios.

Publicidad

Inicialmente, las autoridades verificaron que la vivienda sea ocupada por los verdaderos propietarios, recuperar los predios donde se ha denunciado que han sido invadidas o en su defecto notificar que deben desocupar los espacios.

Policías y militares ejecutan segundo día de intervenciones en Ciudad Victoria, etapa 2.

Publicado por El Universo en Miércoles, 10 de julio de 2024

En la primera jornada, al menos 500 viviendas fueron revisadas y 50 viviendas fueron recuperadas de la etapa 1 de Ciudad Victoria.

Hoy, en la etapa 1, el Municipio seguía realizando el retiro de rejas que impedían la incursión de controles policiales y autoridades.

Montalván dijo que la intervención del Estado busca precautelar el hábitat y vivienda digna, por lo que seguirán continuos operativos para evitar que luego de varios días vuelvan los grupos delictivos.

Publicidad

Entre los dueños de predios que acudieron a Ciudad Victoria 2 hubo inquietud por el temor del regreso de integrantes de bandas.

Raúl, un dueño de casa que habitó nueve años en la ciudadela, dijo que hace dos años se retiró del sitio por el cobro semanal de $ 2 y que luego alcanzaban los $ 25 por mes. Luego de ello, integrantes de bandas tomaron el control del predio.

Este miércoles, él aspiraba a recuperar su inmueble. A los ocupantes se les dio un plazo de 48 horas para que se retiren del lugar.

“Tomé valor para venir, esto debería ser seguido. Que una administración de Municipio o Gobierno se hagan cargo de esto, sino esto de aquí seguirá. Mientras no se queden permanentemente, ellos (bandas) van y vienen, estos operativos deben ser permanentes”, enfatizó este propietario, quien ahora habita en otra zona.

Él aspira a que las fuerzas del orden controlen la situación para vender el predio a futuro, ya que invirtió alrededor de $ 15.000 por el inmueble.

En esta jornada, personal de la Corporación Nacional de Electricidad desconectó conexiones irregulares que se mantenían entre el tendido eléctrico con los predios.

Menor hallado en predio

En uno de los predios ocupados de manera ilegal, en Ciudad Victoria 2, policías hallaron a un menor de edad con un arma de juguete.

Él fue revisado y se le descubrió dos tatuajes, uno alusivo al grupo Los Fatales y otro de las letras CH y D que representarían las iniciales de un líder del grupo que fue asesinado, dijo la Policía.

“Son acontecimientos que nos impacta de sobremanera, es impresionante que un chico en vez de estar en clase está aquí cuidando la casa”, sostuvo Santamaría.

El jefe policial agregó que dos hermanos de él también serían de Los Fatales, se fueron en la madrugada al conocer de esta intervención, de acuerdo con lo dicho por el menor.

El menor fue puesto a órdenes de la Dinapen para continuar con los trámites de ley, entre esos tomar contacto con sus padres, quienes habitarían en la Sergio Toral. (I)