Dorian E., exintendente de Pastaza, fue sentenciado a un año de prisión por el delito de concusión.

En la audiencia de procedimiento abreviado, el implicado admitió los hechos imputados por el fiscal a cargo del caso, señaló la Fiscalía, este martes 12.

Este caso se derivó de una investigación abierta cuando el entonces funcionario y Cristina T. fueron señalados por supuestamente solicitar dinero a un administrador de un centro de tolerancia a cambio de no clausurar el negocio. El hecho, que era investigado por el fiscal provincial Lenín Mayorga, se reportó el 8 de marzo pasado en Puyo.

Publicidad

En este caso, el fiscal del caso expuso pruebas obtenidas en las indagaciones, informe de inspección ocular técnica, informe pericial de audio y video, el informe pericial documentológico, reconocimiento de objetos e indicios, billetes de distinta denominación, dos teléfonos móviles, entre otras evidencias.

En la sentencia, el juez determinó que el sentenciado deberá colocar una placa en la Gobernación de Pastaza, en cuyo texto deberán constar disculpas públicas. Este acto deberá ser transmitido por medios locales y nacionales.

Además, el sentenciado deberá pagar una multa y 1.500 dólares como reparación al Estado.

Publicidad

Cristina T. también es procesada en el caso, pero ella no se acogió al procedimiento abreviado y continuará un juicio en su contra.

El delito de concusión es sancionado con penas de tres a cinco años de prisión. El procedimiento abreviado implica una reducción de la sentencia hasta en un tercio de la pena mínima. (I)