Una sentencia de cuatro años de privación de libertad fue emitida contra Simón G. T., exjuez de Paján, por el delito de prevaricato.

El tribunal de la Corte Provincial de Justicia de Manabí decidió por unanimidad aquello.

Los magistrados tomaron la decisión luego de analizar las pruebas presentadas por la Fiscalía durante el juicio, donde se expuso que el delito investigado ocurrió durante un juicio civil por desahucio.

Publicidad

Asesinan a hermano del viceprefecto de Esmeraldas y a su esposa en una finca de Portoviejo

En este juicio, el hoy sentenciado falló en contra de ley expresa, infringiendo la ley de inquilinato, así como el procedimiento establecido para el caso.

Con la argumentación de pruebas testimoniales, periciales y documentales, la Fiscalía comprobó que las acciones del exjuez habrían afectado a una de las partes.

Según Fiscalía, la denuncia (que formó parte de las pruebas presentadas) había comenzado como un juicio civil por inquilinato, sin que la víctima sea un arrendatario de un bien inmueble, del cual había demostrado ser posesionario.

Publicidad

Nuevo golpe del can Cumi: detecta 21 paquetes de droga en una encomienda en Manta

Parte de las pruebas presentadas incluyen la documentación (el proceso mencionado), la sentencia en la que el exjuez de Paján ordenó el desahucio de la víctima y el abandono del bien por el cual se presentó la demanda.

Asimismo, consta la calificación de manifiesta negligencia emitida por el Consejo de la Judicatura, por los mismos hechos denunciados, y la resolución por la cual el exmagistrado fue destituido de su cargo.

Publicidad

Mujer fue víctima de secuestro por segunda vez en Guayaquil, Policía logró su rescate

Simón G. T. es también uno de los procesados en el caso Plaga, en el que la Fiscalía investiga una red conformada por jueces y abogados dedicada a tramitar, de forma ilegítima, acciones constitucionales a personas privadas de la libertad. (I)