Momentos de pánico se vivieron ayer, jueves 30 de marzo, en Sauces 9 desde que el guardia de una joyería del sector cercano al mercado municipal apareció con explosivos adheridos al cuerpo, unos a la altura del abdomen y otros en la pierna izquierda.

Después de casi tres horas de labores del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) se pudo retirar lo que le instalaron supuestos ‘vacunadores’ (extorsionadores). El hombre salió ileso y luego se hizo una detonación controlada del artefacto.

A guardia al que le retiraron explosivos del cuerpo, en Sauces 9, antisociales lo retuvieron la noche del miércoles

Ya en el parte, la Policía confirmó que la carga que tenía el hombre era de catorce tacos de emulsión explosiva, que podían causar daños letales a 30 metros a la redonda y, por su fragmentación, a unos 100 metros.

Publicidad

Es decir, la afectación, en caso de haber explotado el artefacto, hubiese sido de hasta una cuadra a la redonda. Estos explosivos regularmente se usan en voladuras de minería, según indicaron los especialistas.

Se prevé que pasadas las 11:00 de este viernes, 31 de marzo, en el Cuartel Modelo de Guayaquil, el presidente de la República, Guillermo Lasso, hable sobre los resultados de la acción policial en torno a este caso. Habría ya una persona detenida, se conoció de manera extraoficial.

Según Álex Mosquera, agente del GIR, la carga que se colocó al guardia corresponde a un artefacto explosivo improvisado que contaba con una batería y un sistema de iniciación eléctrica.

Publicidad

“El modo de iniciación es a distancia, por radiofrecuencia”, reveló el agente la tarde de ayer.

El guardia fue retenido la noche anterior, es decir, el miércoles. Y según lo dicho por el afectado a los policías, los antisociales lo golpearon y lo que pretendían era robar en el local.

Publicidad

Las imágenes del hombre con evidente nerviosismo caminando al pie de la joyería, apoyándose en un poste, sentándose en la vereda y pidiendo a la gente que estaba cerca que se alejara de él, porque tenía explosivos en el cuerpo, constituyeron un hecho inédito de la violencia criminal en Guayaquil.

Policía logra retirar explosivos que guardia de joyería tenía adheridos al cuerpo

En la Zona 8, integrada por la urbe porteña, Durán y Samborondón, se contabilizan 40 incidentes con explosivos, pero este es el primer caso de artefactos adheridos al cuerpo de una persona, indicó la Policía Nacional.

Mientras duró la desinstalación de los explosivos, los comerciantes del mercado municipal de Sauces 9 y de negocios aledaños fueron evacuados de sus puestos de trabajo. El sitio se acordonó por seguridad y también hubo cierre del tránsito vehicular. (I)