La Fuerza Investigativa Contra la Extorsión (FICE), una instancia creada por el Gobierno nacional para contrarrestar este delito y el de secuestro en Ecuador, opera desde marzo de este año y, a algo más de un mes de funcionamiento, ha dado un balance de la gestión ejecutada a través de la operación denominada Libertad.

Este grupo conformado por varias unidades especializadas de la Policía ha realizado 117 allanamientos en 15 de las 24 provincias, donde se ha aprehendido a 328 personas.

Así estará conformada la Fuerza Investigativa Contra la Extorsión

Entre los aprehendidos constan 90 supuestos integrantes de bandas consideradas como terroristas en el contexto del conflicto armado interno vigente, como son Los Lobos, Tiguerones, entre otras.

Publicidad

La FICE ha desarticulado organizaciones criminales dedicadas a secuestros extorsivos y extorsiones modalidad ‘vacunas’.

Asimismo, el accionar de la FICE ha liberado a 26 personas. Estos resultados corresponden al periodo del 17 de marzo al 26 de abril.

Durante los allanamientos ejecutados se han decomisado 57 armas de fuego, 2.194 cartuchos, 295 celulares. También se han aprehendido 50 vehículos y recuperado 49 motos.

Publicidad

Gobierno prevé implementar la Fuerza de Investigación Contra la Extorsión en territorios de mayor incidencia de este delito

La FICE está integrada por personal de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased), la Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase) y la Unidad Nacional de Investigación Antidelincuencial (UIAD).

A este contingente se suma el apoyo táctico del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), Grupo de Operaciones Especiales (GOE), Aeropolicial y las unidades de Criminalística y Ciberdelitos.

Publicidad

La labor de dicha instancia está enfocada en las denuncias ante la Fiscalía que son conocidas por la Policía Nacional. (I)