Personal de la Fiscalía General del Estado y uniformados de la Policía Nacional ejecutaron la mañana de este jueves, 16 de marzo, cinco allanamientos en Guayaquil, en el marco de la investigación relacionada con la presunta obtención irregular de carnés de discapacidad para obtener beneficios económicos.

Así lo informó la Fiscalía a través de su cuenta en Twitter.

‘Eliminamos mil carnés que habían sido entregados de forma irregular tras seguir el debido proceso’, dice director nacional de Discapacidades, Edy Quizhpe

La entidad señaló que entre los inmuebles allanados constan las oficinas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en la urbe porteña.

Publicidad

La Fiscalía difundió fotos del allanamiento en el edificio de la Caja del Seguro, ubicado en avenida Olmedo y Franco Dávila.

Entre los indicios levantados constan computadores, CPU, celulares, libretas con apuntes, dos dispositivos USB y documentación relacionada con aportes para jubilación por discapacidad.

La Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada Transnacional de la Fiscalía General lidera el operativo, según se informó.

Publicidad

Durante el año 2020, en el marco de la pandemia del COVID-19, se dieron a conocer denuncias sobre personas que pagaron para obtener carnés de discapacidad de manera fraudulenta.

‘Más de un año demoré en calificar mi discapacidad. Es inaudito ver cómo otras personas lo hacen pagando, incluso sin tener la condición’: se eliminó el carné, ahora el registro está en la cédula

A partir de aquello se activaron mecanismos para garantizar que no se entreguen carnés a quienes no reúnen los requisitos para beneficiarse de las medidas afirmativas registradas en la Ley Orgánica de Discapacidades, entre esas descuentos en las tarifas de servicios básicos, en tributos y aranceles.

Publicidad

El mayor peso de la calificación que determina el porcentaje de discapacidad corresponde a la situación médica de la persona, aunque también se toman en cuenta los factores psicológicos y sociales. (I)