Una ferretería del cantón Quinindé (centro de la provincia de Esmeraldas) fue intervenida por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en un operativo de control de armas, munición y explosivos en esta jurisdicción.

Personal del Batallón Bimot-13 incautó 9 cartuchos calibre 16 mm; 4 frascos de plásticos de pólvora negra y una libra de perdigones. Los artículos retenidos fueron entregados a las autoridades para evitar que sean comercializados para actividades ilícitas.

Mientras tanto, la Armada del Ecuador retuvo quince embarcaciones tipo lancha que habrían sido utilizadas para el contrabando de mercadería no legalizada por el Servicio Nacional de Aduanas (Senae) y también para el tráfico ilegal de combustible, en agosto último.

Publicidad

Los contrabandistas utilizan estas embarcaciones para camuflar mercadería, bebidas alcohólicas, zapatos y otros productos que intentan ingresar desde Colombia.

Aurelio Mejía, capitán de Puerto de Esmeraldas, relató que algunas de estas embarcaciones fueron abandonadas en la zona costera y ribereña de San Lorenzo del Pailón, frontera norte de Esmeraldas. También ocho motores fuera de borda fueron recuperados o retenidos el mes pasado, dijo la autoridad marítima. (I)