Luis Alfredo A., conocido con el alias Gordo Luis, es señalado como uno de los cabecillas de la banda delictiva Los Lobos. Estaba recluido en la cárcel de Latacunga, pero ayer, viernes 31 de marzo, recuperó la libertad luego que un juez de Flavio Alfaro (Manabí) dispusiera su liberación.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) informó que dicha instancia ejecutó el mandato judicial, pero que presentaría la revocatoria de la medida cautelar concedida a Luis Alfredo A., así como una queja al juez Byron Orejuela Giler, de la Unidad Multicompetente.

Juez de Flavio Alfaro ordena la liberación de alias ‘Gordo Lucho’, cabecilla de la banda delictiva Los Lobos

El año pasado el hombre ya había recibido medidas sustitutivas, ese hecho causó el rechazo del presidente Guillermo Lasso que incluso advirtió, en cadena nacional, con exponer y llevar “ante la corte de la opinión pública” a los funcionarios judiciales que obstruyan la justicia.

Publicidad

Las medidas sustitutivas dispuestas por el juez Vicente Oña eran la presentación periódica ante la Fiscalía y la prohibición de salida del país.

Pero alias Gordo Luis volvió a ser capturado el 14 de diciembre. Él y otros sospechosos eran investigados por el delito de tenencia y porte de armas.

Alias 'Gordo Luis' fue recapturado con droga y armas en diciembre pasado. Antes él había recibido medidas sustitutivas. Archivo.

Por ello, debía presentarse ante la Fiscalía, pero el día de la captura no lo hizo justificándose con un certificado médico falso, sostuvo en ese entonces el presidente de la República, Guillermo Lasso.

Publicidad

Lejos de aquello, en medio de un operativo policial desplegado en Quevedo, en la provincia de Los Ríos, alias Gordo Luis y otras cinco personas fueron aprehendidos con siete kilos de droga, fusiles y pistolas.

En esa intervención, las autoridades decomisaron 21 paquetes de marihuana, 3 fusiles, 3 subametralladoras, 6 vehículos, 2 pistolas, 1 revólver, chalecos antibalas con logotipo policial y cascos, además de teléfonos celulares.

Publicidad

Entonces Luis Alfredo A. y los otros detenidos fueron señalados por cometer delitos contra la vida, tráfico de droga y tenencia ilegal de armas de fuego.

El hombre es identificado como uno de los cabecillas de Los Lobos, banda que controla la cárcel de Latacunga y opera principalmente en la Sierra.

Cabecilla de Los Lobos, que recibió medidas sustitutivas, fue recapturado con droga y armas

Su historial delictivo empezó como sicario y de a poco llegó a ser parte de los cabecillas de la banda criminal hasta encargarse de la movilización de droga a gran escala.

Desde el 2013 ha enfrentado procesos por delitos como delincuencia organizada, tentativa de homicidio, asociación ilícita, tráfico de sustancias ilícitas sujetas a fiscalización, entre otros. (I)

Publicidad