Dos casas más que habían sido ocupadas ilegalmente por miembros de la banda Los Tiguerones fueron recuperadas la madrugada de este jueves, 9 de mayo, en Flor de Bastión, distrito Nueva Prosperina.

En medio del operativo se detuvo a cinco personas, tres hombres y dos mujeres, que habitaban los inmuebles en cuestión, donde además se hallaron dosis de drogas, tres explosivos, un arma de fuego y un cuaderno en el que se llevaba el registro de las vacunas que cobraban.

Quiénes son Los Fatales y por qué se los relaciona con Los Choneros

El coronel Roberto Santamaría, jefe del distrito Nueva Prosperina, indicó que el miércoles llegaron a la Unidad de Vigilancia Comunitaria los dueños de varias casas para pedir ayuda y contaron cómo fueron sacados a la fuerza bajo amenazas.

Publicidad

Este jueves 9 de mayo se detuvo a cinco personas, tres hombres y dos mujeres, que habitaban los inmuebles desalojados en Flor de Bastión. Foto: José Beltrán/ El Universo Foto: José Beltrán

Esto fue luego que se allanaran al menos 70 casas de Ciudad Victoria. En esa zona, según el jefe policial, al menos 40 viviendas habían sido desalojadas y los miembros de Los Fatales se repartieron los inmuebles.

Santamaría dice que el trabajo para devolver estas casas a sus legítimos dueños debe ser integral y deben intervenir otras instituciones, como Fiscalía y la Secretaría de Asentamientos Irregulares, para seguir procesos penales por delitos como violación de la propiedad privada, uso ilegal de suelo, tráfico de armas y tráfico de drogas.

Hasta sus casas entregaron a los ‘vacunadores’ por amenazas de muerte: la Policía ha recuperado cuatro inmuebles en el sur de Guayaquil

El jefe policial menciona además que de las 80.000 casas que hay en Nueva Prosperina, calcula que unas 4.000 habrían sido tomadas por las bandas.

Publicidad

“Inteligencia está trabajando para intervenir y recuperar las propiedades. Nuestro compromiso debe ser asegurar a los dueños que no van a ser desplazados nuevamente. Cuando les devolvemos sus casas se les activa el botón de pánico y se hacen patrullajes constantes en la zona”, expresó.

Pero ¿cómo operan las bandas?

Santamaría explica que, primero, los miembros de estos grupos terroristas pasan repartiendo panfletos por las casas, en los que se identifican con alguna organización delictiva y piden una cuota mensual.

Publicidad

Si el propietario ignora el panfleto, realizan disparos o colocan explosivos afuera del inmueble.

“La gente huye por temor a que los maten, esto sucedió hace dos meses en Ciudad Victoria”, dice el jefe de Nueva Prosperina.

Menciona que ahí mataron a un adulto mayor que se negó a entregar su casa y que como él vivía solo, una vez que la Policía retiró el cuerpo, la banda ocupó el lugar porque no había familiares que denunciaran.

Prisión preventiva para sujetos que se apoderaron de casas en Socio Vivienda

Santamaría asegura que al menos dos cuadras de Ciudad Victoria habían sido ocupadas por los miembros de Los Águilas. Incluso menores de edad “tenían sus casas”. Ayer se detuvo a diez de ellos.

Publicidad

En febrero pasado, en Socio Vivienda también se recuperaron algunas casas que habían sido retiradas a sus dueños y donde se almacenaban artículos robados y hasta se mantenía a víctimas de secuestro.

Entonces, unos 600 policías ingresaron a 70 inmuebles al conocer que la banda Los Tiguerones los había ocupado. Los vacunadores exigían $ 2 por día a las familias para seguir en sus viviendas.

Hace dos semanas en el suburbio de la urbe y en el Guasmo se dio un caso similar. La Policía recuperó cuatro casas tras la detención una banda de extorsionadores. (I)