Centros de elaboración de drogas, bodegas de artículos robados, desguazadero de carros y hasta el sitio donde mantenían a personas secuestradas. En eso se habían convertido 70 casas que fueron allanadas este jueves 15 de febrero en el operativo Resurgir en Socio Vivienda, noroeste de Guayaquil.

En este operativo se detuvo a 19 personas que estarían vinculadas a agrupaciones delictivas, a las que el Gobierno considera terroristas, según el Decreto Ejecutivo 111, vigente desde el 9 de enero.

Detienen a 15 personas en Socio Vivienda: operativo se realiza con 830 policías y 200 militares

Fueron en total 830 policías y 300 militares que conformaron el frente de seguridad y acudieron a los dos bloques de Socio Vivienda para realizar el ingreso casa por casa. Un helicóptero de la Policía Nacional y un dron especial realizaron el monitoreo aéreo en toda esa zona para detectar algún movimiento irregular de los antisociales.

Publicidad

Roberto Santamaría, jefe del distrito Nueva Prosperina, manifestó que fueron los propietarios de Socio Vivienda quienes denunciaron que fueron desplazados por los integrantes del grupo delictivo Los Tiguerones.

El jefe policial mencionó que hubo familias que sí salieron a recibir a los uniformados e indicaron que tenían que pagar $ 2 diarios para poder vivir allí, y que las viviendas que tenían sitios de difícil acceso fueron tomadas por delincuentes.

“Asesinaron a algunos propietarios o los desplazaron para así convertirlas en centros para economías criminales”, manifestó Santamaría.

Publicidad

El funcionario añadió que por las denuncias puestas por los propietarios en la Secretaría de Asentamientos Irregulares pudieron verificar que en esas casas ya había personas que no eran las propietarias, que las organizaciones delictivas les habían dado los inmuebles.

“Ellos reclutaban jóvenes a la organización y les asignaban una vivienda para generar sus operaciones ilícitas”, manifestó el jefe del distrito Nueva Prosperina.

Publicidad

A ese sitio también acudió CNEL para realizar la desconexión del suministro de energía, para que ya no sean ocupadas hasta que sus propietarios hagan la regularización.

En el sitio, muchas familias se mostraron alarmadas con el operativo ya que se llevaron a presuntos integrantes de Los Tiguerones que atemorizaban a toda esa zona. Incluso uniformados pidieron que no ingresen vehículos ni personas mientras dure la intervención, como medida de seguridad.

De ser el distrito más violento de Ecuador y tercero en el mundo, Nueva Prosperina redujo asesinatos en un 88 %

El operativo también se desarrolló en cooperativas aledañas a este sitio en Nueva Prosperina.

Entre los decomisos están armas de corto y largo alcance, como un fusil, quince cartuchos, quince celulares, varios vehículos que se verifica si están reportados como robados.

Publicidad

La Policía Nacional manifestó que se espera volver a integrar a los propietarios a sus viviendas con la ayuda de programas junto con el Municipio de Guayaquil.

En Socio Vivienda hay unas tres mil casas en los tres bloques habitacionales. (I)