Hasta dos carriles de la avenida Casuarina, en la zona conocida como Entrada de la 8, solían estar ocupados por sombrillas y cobijados en ellas los comerciantes informales vendían sus productos.

Estos fueron retirados este fin de semana en medio del lanzamiento del plan Zona Libre de Extorsión, que este sábado, 24 de agosto, dieron a conocer las autoridades en ese sector del distrito Nueva Prosperina, donde arranca la iniciativa.

La ministra del Interior, Mónica Palencia; el gobernador del Guayas, Vicente Auad; y el comandante general de la Policía, el general Víctor Hugo Zárate, acudieron al sector que colinda con la vía Perimetral.

Publicidad

Ahí, además de la feria ciudadana para dar a conocer los servicios de la Policía, se dieron detalles de la nueva estrategia para combatir a los extorsionadores.

Se explicó también que no solo están retirando a los comerciantes que ocupaban las calles, sino también se ha empezado a instalar alarmas comunitarias en las esquinas.

La ministra Palencia visitó algunos locales cercanos a la Perimetral y pegó stickers en los negocios que se conectaron ya y que podrán avisar a través de la activación de la alarma que hay un ‘vacunador’ (extorsionador) cerca.

Publicidad

Los funcionarios esperan que el fuerte sonido que emiten los equipos alerte a los uniformados que estén patrullando y que los extorsionadores ya no operen en la zona.

Guayaquil, agosto 24 de 2024.- Plan Zona Segura Libre de Extorsión. Foto Carlos Barros/El Universo. Foto: El Universo

Además, el teniente coronel Roberto Santamaría, jefe del distrito Nueva Prosperina, aseguró que algunas carpas y puestos que se acomodaban en la calle eran guarida de extorsionadores y de microtraficantes.

Publicidad

Mencionó que aprovechaban que las cámaras no los captaban y la complicada circulación para cometer varios delitos.

“Ponían golosinas arriba y abajo tenían dosis de droga, pipas y tabaco de contrabando, porque no les podían captar las cámaras. La semana pasada hicimos varios operativos y los encontramos vendiendo”, detalló Santamaría.

El uniformado contó que están gestionando con la comunidad para que ellos adquieran las alarmas, cuadra a cuadra, porque incluso había locales donde también se vendían estupefacientes.

El jefe distrital dijo que la idea es poner una alarma por cuadra y que en seis meses esperan llegar hasta la zona del hospital Monte Sinaí.

Publicidad

“Estarán diez motocicletas y dos patrulleros. También pedimos al Municipio que esté personal de Justicia y Vigilancia presente y que retiren inmediatamente a los informales que quieran instalarse. Pedimos que la señalética se adecúe y que se instalen muros jerseys para que la gente no puedan cruzar por cualquier punto, porque esta debería ser una vía rápida”, manifestó Santamaría, mientras los otros funcionarios hacían un recorrido.

Él además señaló que en Nueva Prosperina se ha logrado reducir cientos de muertes violentas y que se han reportado al menos 500 delitos menos hasta agosto con los operativos que cada semana dan resultados y que han permitido recuperar 400 viviendas que habían sido tomadas por las bandas.

“Estas bandas: Fatales, Tiguerones y Águilas ya no se conforman con las vacunas semanales, quincenales o mensuales, ahora lo que pretenden es arrebatarles sus viviendas y sus negocios a las personas. Hemos descubierto que muchas de las tricimotos que transitan en el distrito serían propiedad de las organizaciones delictivas”, denunció el teniente coronel Santamaría.

Después de despejar la zona y la instalación de las primeras cámaras entra la Unase a trabajar en el sector, dijo el general Víctor Hugo Zárate.

Los agentes que laboran de civil van a recabar denuncias anónimas para proteger la identidad de las víctimas y llevar a los extorsionadores ante la justicia con la mayor cantidad de evidencia posible, agregó el comandante de la Policía.

Zárate indicó que al menos 600 denuncias han sido reportadas en la Zona 8 por extorsiones tipo vacuna. Aclaró que muchas de las víctimas no denuncian por lo que asegura que son muchos más casos. (I)