Un plantón afuera de la Corte Provincial de Justicia realizaron este miércoles, 21 de agosto, familiares y amigos de Yuliano Salazar, un universitario de 22 años que fue detenido hace dos semanas tras arrollar a los cuatro hombres que a bordo de motocicletas le robaron en el norte de Guayaquil.

Los allegados al estudiante de Derecho pidieron con carteles en mano que le permitan defenderse en libertad, pues fue capturado en la escena del siniestro de tránsito y en la audiencia le dictaron prisión preventiva. Desde el 8 de agosto está en la Penitenciaría del Litoral.

“Yuliano tiene 40 % de discapacidad psicológica, fue atacado por ladrones y ahora está preso”, dijo Walter Salazar, su padre, quien añadió que su esposa también tiene un grado de discapacidad y que es una adulta mayor que no puede salir de su casa y está angustiada por la seguridad de su hijo.

Publicidad

El hombre, también adulto mayor, acudió con amigos y allegados de Yuliano para pedir al juez que atienda los pedidos para realizar una audiencia en la que se revise la medida.

Al encuentro incluso llegaron desconocidos que piden justicia para el joven.

¿Qué pasa con las personas inimputables en casos judiciales por tener trastornos mentales en Guayaquil?

“No criminalicemos la autodefensa”, decían algunos de los carteles. Los conductores con pitos también se unieron a la protesta.

Publicidad

El padre contó que ha tratado de visitar a Yuliano en la cárcel y que le dijeron que en septiembre puede acudir a la Penitenciaría porque este mes las visitas estarían suspendidas.

También señaló que los abogados ingresaron varios escritos el lunes 19 de agosto para pedir una audiencia, pero hasta las 11:00 sostuvo que el juez no daba aún respuesta a la petición, aunque Yuliano es un joven con discapacidad.

Publicidad

El universitario fue asaltado la noche del 7 de agosto por cuatro hombres en motocicletas. Los sospechosos quedaron grabados en videos de seguridad. En las imágenes se ve cómo los antisociales asaltan al joven que estaba con su novia y algunos amigos en su carro en la avenida Rodrigo Chávez, en Urdenor.

Los testigos mencionaron que los ladrones golpearon a Yuliano y a su pareja y que les quitaron sus celulares mientras estaban estacionados.

Robaron el carro a un taxista por la Bahía de Guayaquil y se chocaron tras una persecución que llegó al kilómetro 40 de la vía a la costa

Walter Salazar explicó que su hijo habría avanzado para pedir ayuda y que se encontró con los ladrones, quienes, aseguró, lo apuntaron con un arma. El hombre refirió que en ese momento Yuliano arrolló a los motociclistas.

En el siniestro de tránsito dos sospechosos murieron, un tercero quedó herido y el cuarto hombre logró escapar.

Publicidad

Los allegados del detenido contaron que el hombre que quedó herido ya salió del hospital y que no ha sido detenido. Dijeron que el otro sujeto que se fugó tampoco ha sido procesado por el asalto.

El carro de Yuliano quedó bastante afectado tras impactarse contra un poste y fue trasladado al Centro de Retención Vehicular.

Al mediodía de este miércoles 21 se conoció que el juez dio fecha para el lunes 26 de agosto, a las 10:00. Ese día se realizará la audiencia de revisión de medidas en la Unidad Judicial del Albán Borja. (I)