Julio Gualán Contento, de 37 años, fue encontrado sin vida en su celda del pabellón Zaruma en el Centro de Privación de Libertad n.º 1 de El Oro, ubicado en Machala.

El hallazgo ocurrió la madrugada de este miércoles, 21 de agosto.

El cuerpo del hombre fue descubierto con una funda plástica en la cabeza, lo que apunta a una posible asfixia como causa de muerte. Pero aquello debe ser determinado por las autoridades.

Publicidad

Hallan otra cabeza humana en El Oro, fue abandonada junto a una carretera

Este suceso fue reportado alrededor de las 05:00, lo que llevó a que personal de la Unidad de Criminalística y de la Dirección de Muertes Violentas y Desapariciones (Dinased) se trasladaran al penal para iniciar las pericias correspondientes.

Según un informe policial, la ausencia del interno fue detectada durante el pase de lista, realizado poco después de las 04:00. Al notar que no respondía al mencionar su nombre, los guías penitenciarios fueron a buscarlo en su celda y lo encontraron recostado en su cama, sin signos de vida.

Muelle destruido y embarcaciones incineradas en ataque armado en Machala

Ante aquello se solicitó la presencia de una ambulancia, pero los paramédicos confirmaron su fallecimiento.

Publicidad

Las autoridades están investigando si se trató de un acto autoinfligido, dado que Gualán Contento tenía antecedentes de problemas psicológicos.

Sin embargo, también se baraja la posibilidad de que otro recluso esté involucrado en el suceso, por lo que la indagación sigue su curso.

Publicidad

Hombre fue ejecutado e incinerado en una guardarraya, en Machala

El ahora occiso había sido detenido el pasado 17 de julio en Portovelo por presuntamente incumplir decisiones judiciales, lo que llevó a su encarcelamiento.

Un día antes de su muerte participó en una audiencia telemática en la que desistió de apelar su prisión preventiva, siendo este el último contacto que tuvo con las autoridades judiciales. (I)