Un hombre de aproximadamente 30 años fue asesinado en el bloque 21 de Flor de Bastión.

La Policía indicó que el cuerpo se encontró con cadenas en las piernas, con signos de tortura y con las huellas de once disparos.

El hecho se habría registrado durante la tarde del sábado 10 de junio en este sector del noroeste de Guayaquil.

Publicidad

Roberto Santamaría, jefe del distrito Nueva Prosperina, detalló que el hecho violento se derivaría de la lucha de territorio por parte de dos organizaciones delictivas que operan en esa zona.

La víctima habría ingresado al área en la que tiene el poder uno de estos grupos y por ello fue violentado. Él sería del bando contrario.

Según testigos, la última vez que lo vieron al hombre fue a las 10:00 del sábado.

Publicidad

Al cuerpo, que se arrojó en medio de la vía, se lo encontró aproximadamente a las 15:00 con un letrero en el que se indicaba que su grupo no podía ingresar a dicho territorio. Además estaba vendado.

Un joven fue abatido por la Policía tras supuestamente asaltar local en Machala

Santamaría explicó que son pequeños grupos derivados de grandes organizaciones delictivas que operan en estos sectores y que controlan territorios pequeños para la extorsión u otros delitos.

Publicidad

En ese mismo sector, la Policía impidió un sicariato el sábado. Santamaría explicó que personal policial estaba cerca del punto y se impidió el sicariato. Luego, se llegó hasta el domicilio del presunto victimario y se encontraron armas de fuego, sustancias estupefacientes.

Ese sitio sería un centro de distribución. Además, una de las armas halladas se detectó que había sido utilizada en otros dos ataques.

Buque mercante trasladaba saco de yute con 44 kilos de cocaína, en Guayaquil

Otra muerte se registró la tarde del viernes 9, afuera de un hotel en la avenida Perimetral. Allí, una mujer de nacionalidad venezolana, de unos 44 años, fue asesinada.

Dos sujetos se acercaron a la víctima y le asestaron los disparos. La hipótesis del ataque que maneja la policía, de acuerdo con versiones de testigos, es que la mujer se habría negado a expender droga.

Publicidad

El distrito Nueva Prosperina, uno de los más violentos, registra 329 asesinatos en lo que va del año, el 180 % más que 2022 cuando se contabilizaron 118.

Según el jefe del distrito, este recrudecimiento de la violencia obedece a qué desde diciembre de 2022 hubo asesinatos de líderes de organizaciones.

“Cada vez que se suscitan estas muertes o cada vez se mueve la estructura criminal grande, se agrava la lucha de territorios”, puntualizó. (I)