Esmeraldas
Una persecución del Bloque de Seguridad permitió la aprehensión de un hombre con 42 paquetes de marihuana en el sector de Chaflú, parroquia Chinca, de la provincia de Esmeraldas, la madrugada de este miércoles, 21 de mayo.
Los uniformados del Batallón Militar 35 Libertadores y la Policía de Antinarcóticos tenían información de la movilización de sustancias catalogadas como sujetas a fiscalización.
Publicidad
Mientras realizaban operaciones en el ámbito interno, a las dos de esta madrugada, se procedió a detener a un sujeto en actividad sospechosa, quien conducía un vehículo por la carretera E-20 Esmeraldas-Quinindé.
El sospechoso al observar la presencia de los militares se dio a la fuga, iniciándose una persecución del sujeto hasta su aprehensión.
El detenido, los 42 paquetes de marihuana tipo ladrillo, un vehículo retenido y dos teléfonos móviles fueron entregados para investigaciones.
Publicidad
El viernes 16 de mayo, la Policía también incautó en Esmeraldas más de tres toneladas de cocaína, en un inmueble del barrio San Martín de Porres.
La vivienda allanada en el operativo Alto Impacto XI-Arrecife estaría siendo utilizada como centro de acopio y acondicionamiento de grandes cantidades de droga.
Publicidad
La Policía de Antinarcóticos presume que las sustancias ilícitas eran camufladas en los cascos de embarcaciones marítimas, que zarparían desde Esmeraldas con destino internacional, como parte de una modalidad de tráfico transnacional.
Como indicios se encontraron 300.860 gramos de cocaína, dos tanques de oxígeno, dos trajes de buceo e implementos de buceo.
El valor estimado de la droga incautada asciende a $ 628.195,68 en el mercado local, $ 13′415.347,40 en el mercado estadounidense y $ 11′313.178,41 en el mercado europeo.
Gracias a esta operación se evitó que aproximadamente 3′008.600 dosis de droga llegaran al mercado local, lo que representa un importante golpe a las estructuras del narcotráfico.
Publicidad
360.946 gramos de sustancias sujetas a fiscalización incautados se han registrado en esta provincia de la frontera norte desde enero hasta lo que va de este mes del 2025, informó la Policía Subzona Esmeraldas. (I)