Nuevamente la Fiscalía del Guayas allanó el hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) Los Ceibos. Esta vez por una investigación por el delito de tráfico de influencias, luego que llegara a la institución un informe de la Contraloría con indicios de responsabilidad penal.

El fiscal César Suárez llegó a la casa de salud con varios peritos de Criminalística para levantar la documentación relacionada a un contrato firmado en noviembre del 2019 por “Prestación de mantenimiento preventivo y correctivo a equipos del sistema electrónico”.

El servicio de mantenimiento contratado hace casi dos años fue por un valor de 485.991 dólares. La Fiscalía ahora investiga cómo se adjudicó y si la empresa beneficiada cumplió con todos los requisitos.

Publicidad

El contrato lo firmó Susana Mera, en calidad de gerente. La funcionaria fue procesada en 2020 por peculado por la escandalosa adquisición de fundas para cadáveres con sobreprecio y fue sentenciada meses atrás a 13 años de cárcel, junto a otras funcionarias.

El Tribunal condenó también a 13 años de pena privativa de libertad a Cristina del Rocío G. Z., responsable de Compras Públicas de esa casa de salud; y, Johana Isabel V. F., exsubdirectora administrativa-financiera, como autoras directas del delito de peculado.

La misma pena deberán cumplir Sandra Marynelcy O. R., representante de la empresa Silverti; Lenin Alfonso R. G., Alejandro B. R. y Daniel Josué S. B., como coautores de la infracción. Para Jorge Antonio S. B., como cómplice del delito, se dictaron seis años con seis meses de cárcel.

Publicidad

Cada funda de embalaje fue comprada por 145 dólares cuando en el mercado costaban entre 12 y 25 dólares. (I)