Este domingo 12 de mayo en Ecuador se conmemora el Día de las Madres. Es una fecha en la que se rinde homenaje a quienes cumplen con la tarea de formar a los hombres y mujeres del mañana. Datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos registran que en el país residen 4′624.351 madres.

El dato se refiere a las censadas como tal en el 2022, por lo que el número es mayor, pero también existen quienes cumplen esa función sin necesariamente haber traído al mundo a sus hijos y son madres por diversas circunstancias (migración, abandono de niños u orfandad de estos).

¿Por qué se celebra el Día de la Madre en Ecuador el segundo domingo de mayo?

Todas las mujeres dedicadas a una real maternidad son admirables, merecen respeto y atención en el sector público con servicios de calidad y en el privado por la parte laboral y familiar en lo emocional y personal. El Día de la Madre es una fecha, pero su presencia es de los 365 días del año, sin horario ni desconexión de jornadas.

Publicidad

El domingo será un día de celebración para quienes tienen a sus progenitoras con ellos y de sentida recordación para quienes mantienen en la memoria cada momento vivido y añoran su figura física.

En planteles escolares y sitios de trabajo se adelantaron los festejos al viernes 10 de mayo. La fecha es oportuna para recordar las falencias de las que aún son víctimas las mujeres. Reflexionar y discutir sobre las políticas y programas, proponiendo acciones a favor de la salud e integridad de la población femenina, sería el mejor y duradero regalo para ellas.

Festejo del Día de la Madre mueve el comercio en Guayaquil: oferta va desde croissants hasta arreglos florales

Valga la fecha para recordar a los gobiernos que las muertes maternas siguen siendo un desafío. Cada dos minutos en el mundo muere una mujer, sea en el embarazo o parto, de acuerdo con organismos referidos por las Naciones Unidos. La mayoría, por demora en atención médica.

Publicidad

Las enfermedades catastróficas afectan a un altísimo número de mujeres.

Son solo dos temas en materia de salud que levantan las alarmas y que exigen la atención gubernamental.

Publicidad

Hay que homenajear a las madres todos los días y todos los días preocuparse de su bienestar. (O)