Un joven, que prefirió reservar su identidad, acudió a los exteriores de la Fiscalía de La Merced, en el centro de Guayaquil, para presentar una denuncia por una presunta estafa digital.
El ciudadano relató cómo cayó en lo que él califica como una estafa mediada por redes sociales, a través del portal Marketplace.
Esta plataforma ha funcionado durante varios años como una vitrina en la que cualquier persona puede vender desde un carro hasta un celular.
Publicidad
Asesinan a pareja de jóvenes en un callejón sin salida de El Fortín
En este caso, el denunciante contó que, estando en su domicilio en Pascuales, norte de Guayaquil, vio en la plataforma un anuncio que ofrecía teléfonos celulares a lo que le pareció un precio competitivo.
Inmediatamente decidió contactar al vendedor por medio de WhatsApp al número que aparecía en la publicación.
Según el relato, la persona con la que habló dijo pertenecer a una empresa de venta de dispositivos y le envió un catálogo con los modelos disponibles.
Publicidad
Tras analizar las opciones, el denunciante se decidió por un Xiaomi POCO F7 Pro, cuyo valor le informaron que era de $ 400.
El vendedor incluso solicitó un pago adicional de $ 7 por el envío. Es decir, el monto total que debía transferir era de $ 407.
Publicidad
El joven descartó haber percibido algo raro desde el inicio, por lo que realizó la transferencia solicitada. De inmediato, pidió información sobre el envío: cuándo llegaría el teléfono, en qué horario, número de guía, etc.
Pero las respuestas fueron esquivas. Con el paso de los días, el vendedor dejó de dar datos concretos sobre el transporte del celular.
El afectado esperó durante una semana con la esperanza de que el dispositivo apareciera, pero nunca lo recibió.
Finalmente, el supuesto vendedor dejó de contestar y bloqueó todo contacto con él.
Publicidad
Al no obtener un resultado favorable, el ciudadano acudió a la Fiscalía Provincial del Guayas para presentar la denuncia sobre lo que le había ocurrido.
El chico estaba acompañado de un amigo, quien lo esperó durante una hora, mientras él ponía la denuncia a fin de que se indague el caso. (I)