El presidente de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, Francisco Morales, negó la solicitud de revisión de las medidas cautelares que pesan en contra del juez que concedió un indulto a favor de Byran A., alias Momo.
Este martes, 1 de abril, en la audiencia de revisión de las medidas cautelares, la Fiscalía pidió que se mantenga la vigencia de estas mientras continúa el curso de las investigaciones y el proceso judicial.
El presidente de la Corte acogió este pedido y negó la solicitud presentada por la defensa del juez Jorge A.
Publicidad
El magistrado se mantiene con arresto domiciliario luego de un operativo que se desarrolló el 22 de enero pasado.
El juez Jorge A. es investigado en esta causa judicial por el presunto delito de prevaricato en el otorgamiento aparentemente irregular del indulto.
Alias Momo es mencionado en el caso Las Malvinas, que investiga la desaparición forzada de cuatro menores de Guayaquil.
Publicidad
Bryan Vicente A. A. logró salir libre tras interponer una solicitud amparada en el Decreto Ejecutivo 265, que otorgaba indultos presidenciales a reos con enfermedades catastróficas o terminales y a aquellos que padecieran tuberculosis multidrogorresistente y coinfección TB-VIH.
Ese decreto fue emitido durante la administración de Guillermo Lasso.
Publicidad
Para ser beneficiario del indulto, los reos debían cumplir ciertos requisitos, como tener una sentencia condenatoria ejecutoriada y no poseer procesos penales pendientes en su contra. Alias Momo sostuvo que era portador de VIH, aunque había sido condenado por delincuencia organizada. (I)