De los 40.000 automotores que se estima tiene Daule, se calcula que el 70 % se concentra en la parroquia La Aurora, es decir, un estimado de 28.000 unidades, de acuerdo con datos de la Agencia de Tránsito y Movilidad de este cantón.

Con ese antecedente, en la avenida León Febres-Cordero, junto a Plaza Design, en la parroquia La Aurora, se implementó desde mediados del mes anterior el primer centro de revisión técnica vehicular y matriculación para atender el parque automotor de esa jurisdicción en crecimiento.

Con este espacio se pretende facilitar el acceso del servicio vehicular a conductores que habitan en la zona o poblados cercanos y que antes se dirigían a Guayaquil u otros cantones para dar cumplimiento al trámite según el calendario de matriculación diseñado en función del último dígito de placa.

Publicidad

Richard Cruz, jefe de Matriculación de la Autoridad de Tránsito de Daule, comentó que la operación de este nuevo centro se inició el 14 de febrero con un ritmo de atención de unos 30 vehículos por jornada, aunque la capacidad del centro da para recibir a 40.

En esa segunda quincena de febrero, sin tomar en cuenta los días de feriado de carnaval, se dieron 217 procesos de revisión y matriculación vehicular.

En las instalaciones de este centro, él explicó que cuentan con equipos especiales mecatrónicos como el sonómetro, para la medición de decibeles de ruido; además de luxómetros, que tienen relación con los rangos permitidos de luces; analizador de gases y combustible; banco de pruebas de holguras, para analizar alguna fuga en la parte estructural del automotor; banco de suspensión, para observar los ejes central y posterior; y frenómetro, que mide los niveles del pedal y freno de mano.

Publicidad

Publicidad

“Estamos con las máquinas midiendo para que tengan las seguridades debidas y puedan circular tranquilamente en el cantón; el proceso asegura que el vehículo está en buenas condiciones”, dijo Cruz.

Tránsito se torna lento a ciertas horas en los viaductos que conducen de Guayaquil a Samborondón y Daule

Ahora, el centro tiene la autorización de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) para realizar los trámites vehiculares, aunque siguen en la fase de certificación.

En esta primera fase, el nuevo centro cuenta con una sola línea de producción para la revisión técnica de automóviles livianos, furgonetas de hasta 17 pasajeros, además de tricimotos y motos.

A corto plazo, a partir del 15 de abril, en este nuevo centro se sumará una nueva línea universal que permite manejar la revisión de livianos, motos, tricimotos y también vehículos pesados.

Adicionalmente, se darán mejoras en los tiempos y ampliación del número de atenciones. Por otra parte, la línea de producción actual pasará al centro de la cabecera cantonal.

“Toda la zona geográfica del cantón Daule, con dos equipos de última generación, son equipos de última generación, de origen alemán, certificados, que tienen su soporte técnico localmente y que nos permiten cubrir cualquier eventualidad”, dijo Eddy Jiménez, gerente de la ATM Daule.

Publicidad

En este centro recién estrenado, los inspectores realizan el proceso de revisión en un tiempo estimado de 17 a 20 minutos. A futuro se espera acortar el lapso, entre diez y doce minutos, con las debidas mejoras y rediseños de los procesos, indicó Richard Cruz.

Con los registros actuales de tiempo y expectativa de aumento de concurrencia de usuarios se calcula un estimado de 9.600 autos revisados por año. “Por eso tenemos que cambiar rápido el esquema de la línea universal para poder cubrir la demanda”, dijo Eddy Jiménez, sobre la infraestructura que está en camino desde el exterior, con la cual tendrían mayor capacidad.

A su vez, la ATM-Daule realiza las gestiones para pedir a la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) la extensión de sus horarios de atención incluso los fines de semana y feriado, para captar y dar servicios a la población de la zona.

Actualmente, este espacio atiende solo de 08:00 a 17:00 de lunes a viernes.

‘Las rectas se hacen curvas, los carriles desaparecen, la vía se hace de tres a dos carriles’: quejas en Samborondón por diseño de retornos que buscan dar fluidez vehicular

Dentro del plan estratégico de este centro de revisión vehicular se tienen acercamientos con los concesionarios de automotores ubicados en las cercanías para ayudarlos en la gestión de la matriculación de los vehículos nuevos y también se difunden detalles del nuevo centro por medio de redes sociales de la ATM-Daule, a fin de divulgar la nueva alternativa de revisión técnica que tienen los habitantes y conductores de esta parroquia dauleña.

Jiménez dijo que pretenden diferenciarse del resto de centros por dar un servicio ágil y con ciertas facilidades a los conductores de la parroquia e incluso de poblados cercanos.

Por ejemplo, a quienes están exonerados del proceso de revisión vehicular por ser un auto nuevo se les dará la facilidad de enviar sus documentos en línea y la misma entidad se encargará de la entrega de los permisos a su domicilio.

Por ahora, el usuario puede acercarse a la oficina para que se emita la orden de pago del proceso de revisión vehicular y coger turno o también por medio una página habilitada de la agencia.

Inversión y terrenos

En este proyecto de puesta en marcha del centro de revisión técnica vehicular se invirtieron alrededor de $ 500.000, entre equipamientos, máquinas y puesta de infraestructura.

Con la capacidad de producción en el ejercicio fiscal en curso se espera cubrir gran parte de la inversión.

En cinco años se espera adecuarse en un terreno definitivo, ya que actualmente se mantiene bajo un modelo de alquiler de espacio.

Servicios

En el centro de revisión de La Aurora se atienden trámites por matriculación por primera vez, renovación y revisión de matrícula anual, duplicado de matrícula, certificado único vehicular, transferencia de dominio, cambio de servicios, cambio de características y bloqueos y desbloqueos. (I)