Lo que ocurre en las cárceles es un reflejo de la violencia en las calles, dicen algunos expertos en seguridad- Y las últimas cifras lo corroboran, pues no solo las muertes en las cárceles pasaron de 103 en 2020 a 252 en lo que va del 2021. En las calles de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) se ha registrado un incremento de 207 muertes violentas más que las registradas el año pasado entre el 1 de enero y el 4 de octubre.

Hasta la fecha, en la Zona 8 han sido asesinadas 476 personas; el año pasado, hasta la misma fecha iban 270 muertes violentas.

Al inicio del año se registraba en promedio un asesinato cada día, pero en los últimas semanas ese promedio se incrementó. Y este fin de semana no fue la excepción, pues se registraron cinco muertes violentas y varios heridos en Guayaquil y Durán.

Vaios asesinatos se han dado en las últimas semanas en la Zona 8. Foto: El Universo

El viernes 1 de octubre, una mujer transgénero de 34 años recibió dos puñaladas junto al puente que conecta la avenida José María Velasco y la 17, cercano a un tramo del malecón del estero Salado, en el oeste de Guayaquil. Su pareja es la principal sospechosa del crimen, catalogado por los colectivos sociales como un transfemicidio.

Publicidad

Horas después, en la cooperativa Juan Montalvo, Cristian Baquedano fue acribillado. En el lugar se levantaron cinco indicios balísticos.

El domingo se registraron tres hechos violentos más en Durán y Guayaquil.

El primer caso se dio en la 43 y la F. A las 11:30 de este domingo, un hombre fue herido de bala. La víctima es Bryan P., quien fue trasladado a un hospital cercano.

En el lugar, los agentes de Criminalística levantaron dos indicios balísticos.

Tres horas después, Freddy Yanza, de 29 años, y George Baldeón, de 43 años, murieron en el hospital Oramas Gonzales por varios disparos recibidos mientras compraban en una tienda ubicada en la cooperativa 28 de Agosto, en el cantón Durán.

Un tercer hombre, identificado como Steven Q., resultó herido y se recupera en la casa de salud. Según los testigos, los sicarios llegaron en un vehículo blanco, dispararon contra los hombres y huyeron a toda velocidad.

Publicidad

Hasta la fecha, en Durán se han registrado 51 asesinatos, 13 casos más que el año pasado en el mismo periodo (del 1 enero al 4 de octubre).

La madrugada de este lunes, en el sur de la ciudad, otro hombre fue asesinado. Ocurrió a las 02:00 en la cooperativa Cristal, en el Guasmo.

El occiso es Cristopher Severino, quien habría sido acuchillado por un sujeto conocido como Santiago.

La Policía presume que el crimen se dio en medio de una riña por microtráfico. (I)