Mañana a las 10:00, en Quito, se realizará la audiencia en la que se revisarán las medidas que pesan sobre la cadete Joselyn S., que está detenida por el caso de la muerte de la abogada María Belén Bernal.

El 11 de septiembre pasado, Bernal fue a la Escuela de Policía a buscar a su esposo, Germán Cáceres, quien laboraba como instructor. Ella apareció muerta diez días después en el cerro Casitagua, que está a las espaldas de la escuela policial.

La cadete Joselyn S. era una de las personas que estuvieron en el edificio donde Cáceres y Bernal tuvieron una discusión. A ella se la aprehendió después de que se tejió la hipótesis de que tenía una relación con Bernal.

Publicidad

‘Germán Cáceres respondió más de 30 preguntas de Fiscalía’; su abogado habla tras cierre de instrucción fiscal

No obstante, la explotación del celular de Bernal reveló datos que liberarían a la cadete de haber participado directamente en el hecho criminal. En esa explotación se extrajo un audio de los momentos previos a su muerte.

Tras terminarse la instrucción fiscal, la familia Bernal ha detallado que ella fue a buscar a Cáceres a la Escuela de Policía una vez que presumió que estaba ebrio. Ya en el sitio, ellos habrían tenido una discusión luego de que Bernal descubrió que Cáceres tenía un chupón en el hombro.

Ella lo habría abofeteado y empujado. Él reaccionó empujándola sobre la cama y luego le realizó una llave, según el abogado de la familia de la víctima.

Publicidad

Germán Cáceres rindió versión este viernes por el caso de fraude procesal que también se lleva en su contra

Jesús López, abogado de la familia Bernal, indicó que, mientras a Bernal se la escucha conciliadora y pacífica, a Cáceres se lo nota violento.

El abogado indicó que con esa nueva evidencia hay una prueba directa de que Cáceres le quitó la vida y de que en la escena solo estaban los dos.

Publicidad

Eso deja fuera de la escena a la cadete Joselyn S., quien no habría participado directamente en el crimen.

López sostuvo esta mañana en radio Sucesos que con esa evidencia se descartaría la participación directa en este hecho de la cadete.

Por ello, anticipó que ellos no se opondrán a la revisión de la medida cautelar a favor de la cadete. “El día de mañana, en que se realizará la audiencia de revisión de la medida cautelar, pues, efectivamente, apoyaremos la tesis de la Fiscalía del Estado. Y, pues, lo correcto es que recupere la libertad la señorita cadete”, dijo López.

¿El crimen de María Belén Bernal fue por una infidelidad? Nueva evidencia revela el motivo por el que ella fue a la Escuela de Policía

De aceptarse la revisión de medidas, Joselyn recuperaría su libertad. Con ello, en este caso quedarían involucrados Cáceres y el teniente Alfonso C., quien tiene medidas alternativas.

Publicidad

A Alfonso C. se lo involucra por una aparente omisión, debido a que él estuvo en el edificio el día que ocurrieron los hechos. Su defensa ha indicado que él notificó a sus superiores la novedad.

Cáceres se encuentra recluido en la cárcel La Roca, adonde fue llevado después de ser expulsado de Colombia. (I)