El Ejército ecuatoriano confirmó la detención de cuatro militares activos en la parroquia Buenos Aires, provincia de Imbabura, por el presunto delito de minería ilegal. Los uniformados (un teniente coronel y tres cabos) fueron aprehendidos junto con otras diez personas durante un operativo ejecutado este lunes, 26 de agosto.

“La institución militar tiene cero tolerancia con todo lo que está al margen de la ley, por lo que acciones que van en contra de los valores y principios institucionales y que transgreden el honor y la disciplina serán sancionadas radicalmente en estricto cumplimiento a las normativas administrativas disciplinarias vigentes, como las judiciales correspondientes”, señaló la Fuerza Terrestre en un comunicado difundido en su cuenta en la plataforma X, antes Twitter.

Sobre este hecho hubo dos versiones antes del pronunciamiento del Ejército ecuatoriano. En la Subzona de Policía de Imbabura confirmaron que en el operativo del pasado lunes fueron aprehendidos cuatro uniformados, incluido un alto oficial.

Publicidad

Cuatro militares aprehendidos acusados de custodiar camiones con material minero fueron liberados

Mientras, en el Grupo de Caballería Yaguachi mencionaron que se trató de una equivocación, ya que los uniformados desarrollaban una operación en ese lugar.

En la intervención fueron inmovilizados tres camiones, una camioneta, 10 celulares, 600 sacos de yute con presunto material mineralizado triturado con un peso de 45 kilogramos.

Además, 80 sacos de yute a granel en un compartimiento, tres fusiles, cuatro pistolas, siete cargadores 5.56, cuatro cargadores de pistola de 9 mm, 44 cartuchos de 9 mm y 256 cartuchos 5.56 mm.

Publicidad

Mauricio Carrera, comandante accidental del Grupo Yaguachi de Ibarra, señaló que los militares cumplían una orden de operación y que permanecieron detenidos por más de diez horas, pero que fueron liberados.

“Ellos pertenecen a una de las unidades de Esmeraldas y ya obtuvieron la libertad, encontrándose con medidas cautelares”, indicó Carrera.

Publicidad

Por su parte, Ricardo Manitio, comandante de la Subzona de Policía Imbabura, recalcó que los catorce detenidos la madrugada del lunes estaban acusados del presunto delito de actividad ilícita de recursos mineros.

Dijo que los militares estarían involucrados en el presunto delito de transporte ilegal de material aurífero que realizaban al momento de la detención desde las minas de Buenos Aires.

Un juez habría dictado medidas alternativas a los cuatro militares, como prohibición para salir del país y presentación en la Fiscalía. (I)