Un enfrentamiento entre integrantes de las bandas delictivas R7 y Los Lobos en la cárcel de máxima seguridad La Roca tuvo como saldo a tres internos fallecidos y uno herido.

Así lo confirmó la tarde de este martes, 4 de abril, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), por medio de su cuenta en Twitter.

Dicha instancia coordinó un operativo para retomar el control del recinto penitenciario, liderado por el general Guillermo Rodríguez.

Publicidad

Quiénes están en La Roca, la cárcel donde fue recluido Germán Cáceres

A través de las redes sociales circuló información de que entre los privados de libertad que están en esa prisión se produjo una balacera. Audios y videos del incidente se difundieron en las plataformas digitales, pero de eso no hubo pronunciamiento del SNAI en el comunicado emitido esta tarde.

Sobre la situación de Germán Cáceres, procesado por el femicidio de María Belén Bernal y que es uno de los internos de dicho reclusorio, el SNAI señaló que él está a buen recaudo.

La Roca es una cárcel que estuvo algunos años inhabilitada, luego del escape de reos que burlaron el estatus de máxima seguridad de ese recinto penitenciario.

Publicidad

Allí fueron trasladados líderes y cabecillas de bandas que estaban en cárceles de Quito y Santo Domingo. Algunos de ellos, usando recursos legales, habían sido trasladados de Guayaquil a esos centros penitenciarios.

En los últimos meses del año 2022, el gobierno de Guillermo Lasso trasladó a cabecillas de los Chone Killers, R7 y Los Lobos a ese reclusorio, luego de un proceso que intenta poner en orden y tomar el control de las cárceles.

Publicidad

El 18 de noviembre pasado, a La Roca fue llevado Jonathan Bermúdez, un cabecilla de la banda delictiva Los Lobos que estaba en la cárcel El Inca de Quito y que está asociado a una masacre. Su traslado allá originó otra revuelta en El Inca.

¿Por qué Germán Cáceres fue llevado a La Roca? El Gobierno da su versión

Otro de los reclusos de La Roca es Germán Cáceres, procesado por el femicidio de María Belén Bernal en Quito, ocurrido el 11 de septiembre. Él es uno de los internos que no tendría relación con las mencionadas bandas criminales.

La Roca tiene capacidad para 100 reos, pero se conoce que allí hay 20 presos. Tiene espacios automatizados que se controlan desde una sala.

A los internos se los controla con un régimen de aislamiento para evitar que tengan contacto. Las salidas a espacios abiertos son controladas, limitadas. (I)

Publicidad