Urdaneta, LOS RÍOS

La inclemencia del invierno se empezó a sentir en la provincia de Los Ríos, donde las inundaciones han afectado a cantones como Urdaneta, Montalvo, Babahoyo y Ventanas.

Las lluvias del lunes y amanecer del martes afectaron a más de cien familias del recinto La Hojita del cantón Urdaneta.

Publicidad

El desbordamiento del río Urdaneta afectó los sembríos desde el atardecer del lunes. El agua inundó las calles principales e ingresó hasta las viviendas.

En redes sociales desde la noche del lunes circularon videos en los que las familias afectadas pedían ayuda ante el temor de que la creciente del río se intensifique y se produzcan hechos lamentables.

¿Seguirán los militares en el control de las cárceles de Ecuador tras el estado de excepción?

La mañana de este martes personal de la municipalidad y de la Secretaría de Gestión de Riesgos se encontraba en la zona afectada brindando ayuda y trasladando a las familias a hogares acogientes.

Publicidad

En Ventanas, la mañana de este martes el agua estaba descendiendo de sectores como 20 de Noviembre, Carlos Carriel, Girasoles, Nuevo Asentamiento, entre otros, donde durante el lunes se registraron inundaciones.

En este cantón unas 200 familias resultaron afectadas debido a que el agua ingresó a sus casas. Muchas fueron llevadas a hogares acogientes, una a un albergue, mientras que la mayoría se negó a ser reubicada.

Publicidad

Los agricultores sacaron en canoas los productos que pudieron salvar.

Personal de la municipalidad, con maquinarias del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, realiza la limpieza de maleza, lechuguines, basura y hasta palos que habían tapado los ductos cajones del estero Puerto El Mate, al ingreso del sector La Yolanda.

Cómo Ecuador va a repatriar a reos extranjeros detenidos en sus cárceles

“Siempre se hace limpieza, pero de aquí a dos semanas esto volverá a estar lleno de maleza, vegetación y basura que lanzan los vecinos del sector”, dijeron obreros municipales.

Geovanny Vega, concejal de Ventanas, dijo que a las familias afectadas se les dotó de kit de alimentos, vituallas y otros enseres.

En el cantón Montalvo los agricultores se encuentran preocupados por el perjuicio de más de 1.200 hectáreas de cultivos de arroz y cacao que dejó el desbordamiento del río Santa Rosa.

Publicidad

Recintos como La Maravilla, Lola Grande y Lola Chica son los más perjudicados, se indicó que al menos 500 familias permanecen aisladas.

Los agricultores dijeron que el muro de contención que construyó la Prefectura hace unos meses colapsó y esto hizo que el río se desbordara y arrasara cultivos, animales de corral y hasta algunos domésticos.

Militares hallan explosivos, municiones, fusiles y autos con cilindros de gas, que se presume iban a utilizarse en ataques

“Hemos invertido por cada hectárea de cultivos unos tres mil dólares, se imagina a cuánto ascienden las pérdidas, nos quedamos sin nada y endeudados”, señaló preocupado uno de los agricultores.

Los habitantes de La Maravilla temen que se registre una nueva creciente y los daños sean mayores. Ellos piden la construcción de muros de gaviones, pero con piedra escollera y no con material fino de construcción como el que habrían colocado los trabajadores de la Prefectura anteriormente, indicaron. (I)