Temblorosos, llenos de sangre y sin zapatos llegaron los cinco hijos de Mariuxi Magallanes Navarrete al hospital de Salitre la tarde del domingo llevando a su madre con una grave herida en el cuello. Poco antes de que los médicos confirmaran el deceso, los niños contaron a sus tíos que su padre, identificado como Ángel Félix M. A., quiso atacar a su mamá con un fierro, que ellos se lanzaron sobre el hombre y que le lograron arrebatar el objeto pesado, pero que el hombre se soltó y sacó una navaja que tenía en un canguro. Con el arma blanca cortó el cuello de su expareja cuando ella salía de la casa a pedir ayuda a los vecinos.

“Ellos lo vieron todo, se lanzaron contra el papá, le daban puñetes y no pudieron detenerlo, estaba como poseído”, contó una prima de la fallecida en el velorio.

La mujer pide ayuda para los menores, de 14, 13, 11, 8 y 5 años. Ella no solo pide el bono que el gobierno entrega en estos casos, solicita también ayuda psicológica para que los niños superen las escenas de violencia extrema que presenciaron.

Publicidad

SALITRE, Guayas. Hombre es señalado por el asesinato de su expareja en recinto de esa localidad. Foto: El Universo

“Los niños intentaron contener la hemorragia de su madre. Es terrible”, relatan los familiares.

Por ahora los hermanos permanecen callados. La Dinapen los dejó al cuidado de su tío, el hermano mayor de Mariuxi, quien este lunes llevó a sus sobrinos a cambiarse de ropa y a comer antes de que sea la hora de partir al cementerio.

Los niños llegaron al velorio en una tricimoto, saludaron de forma educada a sus tíos y se sentaron en un mueble ubicado frente al féretro de su mamá. La tristeza invadía la casa.

Publicidad

La familia Magallanes contó que horas antes del crimen se habían encontrado a Ángel y que le habían pedido que tratara de llevarse bien con Mariuxi, de quien se había separado hace un mes. Ella se llevó a los tres hijos menores a Montalvo, donde consiguió un trabajo, mientras que el hoy detenido se quedó con los dos hijos mayores.

La mujer regresó a Salitre el fin de semana al enterarse de que su segundo hijo estaba enfermo. Cuando ella cuidaba al menor de 13 años, Ángel habría intentado un acercamiento, pero al ser rechazado por la madre de sus hijos empezó una discusión que, según la Policía, terminó en el crimen.

Publicidad

“Él la había bloqueado y no les dejaba a los chicos comunicarse con su madre, yo le pedí que no hiciera eso, que si ellos ya no se querían lo mejor era estar separados, pero que no metiera en esa pelea a los niños, y él me dijo que iba a estar tranquilo. Horas después la mató”, expresó el hermano de Mariuxi.

Ángel Félix M. A. fue detenido a menos de 500 metros de la T de Salitre la noche del pasado domingo, luego de que fuera buscado hasta por un helicóptero de la Policía durante horas. La detención ocurrió cinco horas después de que el hombre de 39 años, frente a sus cinco hijos, cortara el cuello a su expareja.

SALITRE, Guayas. Mujer fue asesinada en presencia de sus hijos. Foto: El Universo

El femicidio ha estremecido a todo Salitre y sus alrededores, pues muchos moradores reportaron ver a Ángel correr entre arrozales, esteros y plantaciones tratando de huir de las autoridades. Corrió cerca de 20 kilómetros hasta que a las 19:00 fue hallado sentado en al filo de la carretera.

La audiencia de flagrancia contra el sujeto estaba planificada para las 15:30 de este lunes, a la misma hora del sepelio de la madre de 35 años.

Publicidad

En lo que va del año 2021 se han registrado 81 femicidios a nivel nacional, según datos del Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer Guayaquil (Cepam). Además, este colectivo social registra 2 muertes violentas por maltrato infantil, 6 transfeminicidios y 39 muertes violentas por delincuencia organizada hacia mujeres.

El equipo de psicólogas y abogadas del Cepam se comunicó este lunes con los familiares de la fallecida para darles acompañamiento legal y psicológico a los cinco niños. (I)