Seis sindicados —entre ellos, tres ciudadanos colombianos— por el secuestro y extorsión de Erci, hermana de Enner Valencia, fueron llamados a la audiencia de juicio por el Tribunal Penal de Esmeraldas. La diligencia será la primera semana de julio próximo.

La Fiscalía formuló cargos en contra de los acusados, uno de ellos del sector de Yalaré, parroquia Concepción, del cantón San Lorenzo, en el norte de Esmeraldas.

En este lugar permaneció plagiada la mujer desde el 17 de agosto de 2020, y luego de más de una semana fue rescatada por especialistas de la Unidad Nacional Antisecuestro y Extorsión (Unase) y del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de la Policía Nacional.

Publicidad

El secuestro se dio pasadas las 23:00 por ocho sujetos que ingresaron a la quinta Tunda Loma, ubicada en la vía a Ibarra, en la parroquia Calderón del cantón San Lorenzo, donde se encontraba Erci Valencia con su familia.

Luego de amenazar con armas de fuego a los allegados que se encontraban en las viviendas, los maniataron de pies y manos y cubrieron sus rostros, relató José M., quien se encontraba en ese momento en la finca de su suegro, donde sucedió el secuestro.

Los plagiadores buscaron pertenencias, dinero y otros objetos de valor, y luego se subieron a la camioneta de propiedad de los Valencia Lastra, llevándose por la fuerza a Erci y José M. en el mismo vehículo, hasta el sector de Yalaré. Luego, a él lo obligaron a retirarse del lugar. Mientras, en la oscuridad de la noche, la internaron en una zona montañosa, donde permaneció hasta el 19 de agosto en que fue rescatada por la policía.

Publicidad

Los captores pedían inicialmente $ 2 millones, y luego la cantidad subió a $ 2,5 millones, según las investigaciones.

La Unase logró la captura de los secuestradores de acuerdo al registro de llamadas telefónicas que recibió José M. por parte de un desconocido que dijo ser del Frente Oliver Sinisterra.

Publicidad

Los seis procesados podrían enfrentar una pena máxima de entre 10 y 17 años de prisión, dependiendo de los agravantes que encuentren los jueces por este delito. (I)