NOTICIAS

Publicidad

Lorenzo Calvas, gobernador del Guayas: Hay que armar sistema de autodefensa en cada barrio y en cada lugar contra el delito común

También habla de fortalecer a la Policía y se compromete a hacer seguimiento de la compra de escáneres que se instalarán en los puertos y la Penitenciaría.

El viernes 8 de julio fue posesionado como nuevo gobernador del Guayas Lorenzo Calvas. Foto: Ronald Cedeño Foto: El Universo

Publicidad

Actualizado el 

Lorenzo Calvas Preciado, quien en los últimos años se desempeñó como jefe político del cantón Guayaquil, es el nuevo gobernador de la provincia. Su enfoque para luchar contra la inseguridad, que aqueja sobre todo a este territorio, empieza por los barrios, formando comités de seguridad para trabajar con la Policía Comunitaria, según él, para prevenir delitos menores.

El sucesor de Pablo Arosemena, que dejó la Gobernación para asumir el Ministerio de Finanzas, destaca la importancia del trabajo policial para luchar contra el narcotráfico y revela que la compra de los escáneres que se instalarán en el puerto y en la cárcel “se cayó” esta semana.

Somos uno de los tres países que más han decomisado droga, según la ONU, y Guayaquil es uno de los puertos que más alcaloide mueven. ¿Qué hará el Gobierno para cambiar esto?

Publicidad

Ecuador es el tercer país en decomiso de droga, y eso trae reacciones: muertes por sicariato y por disputa de territorio que hay principalmente en Guayaquil. Por ser la ciudad más grande, aquí están los grandes problemas, los grandes desafíos y, por ende, las grandes soluciones.

¿Cuáles son las soluciones?

Primeramente, una lucha inclaudicable de parte del Gobierno nacional para combatir el tráfico de drogas. Definitivamente, considero personalmente que debe haber un sistema integrado de seguridad ciudadana; organizar a las personas y en cada barrio formar un comité de seguridad, que es el aliado estratégico de la Policía Comunitaria; así se arma un sistema de autodefensa en cada barrio y en cada lugar contra el delito común. Hay barrios de la parroquia Febres Cordero, por Portete, donde ya hay zonas seguras, pero necesitamos capacitación, y ahí intervienen algunas universidades.

Publicidad

Ecuador es el tercer país del mundo con más cocaína incautada

¿En qué consiste el trabajo en los barrios?

En varios sectores ya tenemos comités. Lo importante es que intervenga la ciudadanía. Antes ya funcionaban las brigadas barriales; a un guardia se le daba un pito, y tres pitazos eran señal de peligro, y la gente salía. Hoy, con herramientas como las cámaras y el botón de pánico, de una u otra forma se podría contrarrestar hasta el microtráfico, porque hay barrios que están tomados.

Publicidad

Y contra el narcotráfico, ¿qué se hará?

Pero primero hay que diferenciar entre el delito común, que causa el 20 % de las muertes, y el delito derivado de narcotráfico, que ocasiona el 80 %. Para esto he conversado con la cúpula de la Policía Nacional para tomar acciones de forma inmediata. Vamos a potenciar el trabajo que ha venido realizando la Policía. Han capturado este año 105 toneladas de droga, 70 en la provincia del Guayas.

¿Qué opina del trabajo policial?

Ellos (policías) vienen haciendo un trabajo en desventaja frente al narcotráfico, en desventaja en cuestión de armas y equipos.

Publicidad

El presidente anunció que se invertirán cerca de $ 10 millones para adquirir implementos para la Policía. ¿Cómo va este proceso?

Entiendo que están en la etapa contractual; usted sabe que la parte contractual no es fácil. Lamentablemente, ahora que entramos en etapa en la parte sanitaria, espero que se movilice. La ley de contratación pública es un poco engorrosa.

Y hablando de equipos, ¿cuándo se instalarán los escáneres prometidos desde el gobierno anterior?

De los dos escáneres que se iban a instalar en el puerto y en la Penitenciaría, ayer (lunes) me informaron que se cayó la adquisición; pero nuevamente se está intentando el concurso para llevar adelante esa compra. Estamos trabajando para reactivar eso, porque anteriormente se hacía un control manual para quienes visitan a sus familiares en la cárcel. También es vital para el puerto, para detectar la droga.

Gobierno reconoce informe que señala que Ecuador dejó de ser país de tránsito para convertirse en exportador de droga

¿Por qué ha sido tan compleja esta adquisición de los escáneres?

No sé por qué; lo importante es, de aquí en adelante, buscar soluciones.

¿Cómo está la situación carcelaria en Guayaquil?

Acaban de ingresar ayer 1.400 aspirantes a guías penitenciarios para la capacitación. Por primera vez serán preparados por la Policía Nacional, y en noviembre entrarán ya en funciones; y luego vendrán 1.000 más para llegar al promedio internacional de un guía por cada diez presos. De una u otra forma, esto cambia la forma en la que se van a manejar las cárceles. El hacinamiento se está reduciendo también.

¿Cuál es su relación con la alcaldesa Cynthia Viteri?

Me reuní con la alcaldesa la semana pasada. Estamos dispuestos a trabajar juntos; por ahora, lo hacemos en el control de precios en los mercados.

Estuve visitando las Esclusas y la Caraguay el fin de semana, y con los cerca de 30 comisarios de la provincia revisan que se cobre lo justo a la ciudadanía. Además, se instalará en cada mercado una pesa municipal para que los compradores puedan constatar lo que pagan.

He estado también en algunos hospitales y en el Registro Civil. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad