Al fiscal Leonardo Palacios le dispararon más de 35 tiros con una subametralladora calibre 9 mm a pocos metros de la avenida Nicolás Lapentti.

El funcionario salía de una audiencia de Durán cuando fue atacado a tiros. La funcionaria que lo acompañaba resultó ilesa. Logró salir del vehículo y cubrirse en medio del violento atentado.

Se indaga si una banda estaría tras el crimen. En la escena se levantaron los indicios y se evidenció que los orificios de las balas incluso quedaron en la fachada y enrejado de un centro médico esquinero ubicado en la avenida Nicolás Lapentti.

Publicidad

La fiscal general, Diana Salazar, quien esta semana recibió amenazas a través de un video, dijo sentirse consternada por el asesinato del doctor Leonardo Palacios.

“Rechazo estos actos que buscan amedrentarnos como institución y confío en contar con el apoyo en la investigación para dar con los autores intelectuales. Compañeros, no nos detendremos”, dijo.

Fiscal general, Diana Salazar, recibe amenazas contra su vida y la de su familia vía WhatsApp

La presidenta de la Corte de Justicia del Guayas, Fabiola Gallardo, también expresó su rechazo a este crimen. “Profundamente consternada por la trágica partida de Leonardo Palacios, fiscal del Guayas y compañero de trabajo hace algunos años en @FiscaliaEcuador. Rechazo firmemente la violencia que acabó con su vida”, posteó.

Publicidad

El crimen del fiscal también ha desatado pronunciamientos de entidades nacionales e internacionales.

La Asociación de Jueces Aemaj expresó sus condolencias a los familiares del fiscal.

Publicidad

A estos pronunciamientos se sumó el alcalde de Durán, Luis Chonillo, quien sufrió un atentado hace quince días. “Lamentamos profundamente el trágico asesinato del fiscal Leonardo Palacios en Durán. Los responsables deben responder ante la justicia, seguiremos rechazando estos actos que enlutan a nuestra ciudad y detienen su progreso”, dijo.

Con la muerte del fiscal de Durán, solo en un año hay cerca de diez fiscales y jueces que han sido baleados, amenazados o sufrido atentados.

Los sicarios que acribillaron al fiscal Leonardo Palacios usaron un distractor para alejar a la Policía

Estos son algunos de esos casos:

Balean a exfiscal de San Lorenzo

Publicidad

En las calles Manuela Cañizares y Bolívar, a pocos metros de la Gobernación de Esmeraldas, fue asesinado el abogado penalista Juan Neira, de 58 años. Ocurrió el miércoles 18 de mayo de 2022. Neira fue fiscal de San Lorenzo.

Crimen de fiscal de tránsito en Manta

Sicarios asesinaron el 25 de mayo de 2022 a la fiscal de tránsito de Manta Luz Marina Delgado. Ella fue atacada junto a la persona a la que esa mañana le había pedido que la llevara a su lugar de trabajo, porque su vehículo se había averiado. En marzo del 2023, condenaron a 34 años de prisión a tres mujeres por el asesinato de la fiscal Luz Marina Delgado.

Atentado contra fiscal Peña

El 28 de julio de 2022, el fiscal César Peña denunció que dispararon en contra de su automóvil en la vía Naranjal-Balao, en Guayas. Él resultó ileso e inmediatamente alertó a las autoridades policiales sobre el hecho violento.

Asesinato de fiscal de Babahoyo

La noche del 15 de agosto de 2022 fue asesinado en Babahoyo el fiscal Federico Estrella. Sujetos en moto atacaron al fiscal y lo dejaron gravemente herido. Su deceso se confirmó en el hospital del IESS del cantón.

Crimen de juez de Lago Agrio

El 25 de agosto, Nelson Yánez Paredes, juez de la Unidad Multicompetente de Lago Agrio, fue asesinado cuando salía de su casa.

Amenazas a juez y fiscal

En septiembre del 2022, dos supuestos miembros de Los Tiguerones amenazaron al fiscal y al juez en una audiencia telemática tras ser sentenciados a 34 años de cárcel por asesinato.

Asesinato de fiscal

El lunes 19 de septiembre, frente al edificio de la Fiscalía del Guayas, fue asesinado el fiscal Édgar Escobar. Él se lustraba los zapatos cuando fue atacado por un sicario. Están detenidos dos jóvenes de 16 y 19 años por este caso.

Juez fue atacado mientras se movilizaba en vehículo en Sucumbíos; Fiscalía procesa a dos sospechosos

Ataque a juez de Sucumbíos

El juez multicompetente Víctor G. sufrió un atentado la noche del lunes 19 de septiembre en el cantón Shushufindi, provincia de Sucumbíos. Este hecho violento se produjo cuando el funcionario judicial se movilizaba con dos personas en un vehículo de alta gama. Dos sospechosos fueron detenidos.

Los fiscales y jueces se han sumado a los pedidos a las autoridades para que se brinde protección y se garantice la seguridad.

Amenaza a fiscal Diana Salazar

La fiscal general del Estado, Diana Salazar, recibió amenazas. Ocurrió en la madrugada del 1 de junio de 2023 cuando la funcionaria recibió un mensaje de WhatsApp en el que amenazan su vida y la de su hija. El video fue enviado a través de WhatsApp al número personal de la fiscal. Ahí se ve la imagen de un grupo de seis personas que tienen tapados los rostros y con armas largas en las manos. Quien habla asegura que conoce todas sus ubicaciones en Quito, que saben que está por cumplir años y no quieren arruinar su fiesta “matándole a su hija”. “Usted decida, mi doctora”, se escribía junto al video hecho.

Asesinato del fiscal Palacios

El fiscal Leonardo Palacios fue asesinado la noche del 1 de junio de 2023 cuando se movilizaba en su vehículo en el cantón Durán. El hecho ocurrió alrededor de las 19:00 en la calle Esther Rodas, a pocos metros de la intersección con la av. Nicolás Lapentti, principal arteria que atraviesa ese cantón de Guayas. (I)