La Fiscalía anunció el inicio de una investigación previa contra el alcalde de Durán, Luis Chonillo.
Esta medida se dio tras la sentencia condenatoria emitida por un tribunal anticorrupción contra Julio M., alias Negro Tulio, cabecilla de los Chone Killer, su esposa y otras quince personas por el delito de delincuencia organizada.
En la resolución de la sentencia, el tribunal pidió a Fiscalía que se realice una indagación contra Chonillo por su presunta vinculación en la estructura delictiva.
Publicidad
El tribunal sostuvo que en el desarrollo de la audiencia de juzgamiento se lo mencionaba en reiteradas ocasiones a Chonillo. Él no ha sido vinculado al proceso.
Este miércoles 2 de julio, Chonillo sostuvo que no ha tenido ningún tipo de relación con personas vinculadas a estructuras delictivas. Además, ratificó su predisposición para todas las investigaciones necesarias hacia él y el Municipio.
En esta indagación, el 30 de junio pasado, el tribunal emitió sentencia contra quince personas, incluyendo a Negro Tulio. El cabecilla y su esposa recibieron una pena de 13 años de prisión.
Publicidad
Además, siete personas más fueron sancionadas con 10 años de prisión, mientras que otros ocho funcionarios públicos deberán cumplir 13 años de privación de libertad.
El tribunal además dispuso que la Controlaría General del Estado realice un examen especial al Municipio, Registro de la Propiedad y Cuerpo de Bomberos.
Publicidad
En este caso, Fiscalía colocaba a Negro Tulio y su pareja como cabecillas de una organización que tendría nexos de corrupción con entidades municipales. (I)