El alcalde de Durán, Luis Chonillo, insistió en pedir la presencia permanente de las Fuerzas Armadas en las instalaciones del Municipio para precautelar la seguridad de servidores municipales y además de los usuarios.

Esta solicitud fue expuesta por el alcalde del cantón ferroviario luego de los hechos violentos presentados en contra de instalaciones del Municipio y la sede de la Autoridad de Tránsito de Durán (ATD). El lunes anterior, explosivos detonaron afuera del cabildo y además se dio un ataque armado a oficinas de la ATD.

Un tercer estado de excepción en este año: ¿las nuevas medidas podrán frenar las muertes violentas en Durán?

En la jornada del lunes pasado, Chonillo tenía planificado participar de varias actividades en el cantón, sin embargo, por los hechos violentos se debieron activar protocolos de seguridad y debió salir de la ciudad para ponerse a buen recaudo.

Publicidad

“Hay que garantizar que la administración pueda ejercer sus funciones dentro del territorio y no vamos a renunciar a este que es un propósito de poder transformar a nuestra ciudad”, comentó Chonillo en entrevista con Ecuavisa.

En cuanto a las motivaciones de estos atentados, Chonillo expuso que los recientes hechos ejecutados en contra de instalaciones del Municipio de Durán podrían estar relacionados con “intereses”.

“Más allá de las investigaciones creo que hay intereses y sobre todo cuando el GAD empieza a avanzar, empieza ya a tomar ese rumbo, de ir mejorando las condiciones en las que nos encontramos dentro la ciudad, por distintos intereses”; dijo.

Publicidad

Frente a la situación de seguridad, el alcalde reiteró que debe haber coordinación interinstitucional entre el Municipio, entidades de Gobierno y las fuerzas del orden. “En esto no podemos ser reactivos, tenemos que ser preventivos”, detalló y agregó que luego de los hechos violentos tuvo contactos con la Policía para activar protocolos de seguridad.

En 20 zonas ‘calientes’ de Durán se ejecutan operativos por parte de Policía y Fuerzas Armadas

Pidió que deben haber operativos permanentes para trabajar en prevención, mientras en paralelo se ejecutan labores de investigación e inteligencia.

Publicidad

El lunes anterior, en la red social X, Chonillo también pidió reforzar la intervención del Estado en las zonas más ‘calientes’ del cantón. Por ahora, la Policía no ha capturado a personas involucradas en estos hechos.

Por ahora, el cabildo mantiene la suspensión de la jornada laboral presencial.

En este primer año de gestión, la administración municipal ha sido blanco de varios atentados. Un director municipal y un concejal además fueron asesinados y también el alcalde resultó ileso en medio de un atentado en su contra.

En Durán se conviven con un incremento del 300 % de muertes violentas en comparación con el año anterior. Actualmente, el cantón se rige bajo un nuevo estado de excepción. (I)

Publicidad