Mientras se lleva a cabo la audiencia de juzgamiento de Germán Cáceres y Alfonso C., procesados por el presunto femicidio de María Belén Bernal, los detalles de las últimas audiencias que conoció el Tribunal a cargo del caso se siguen ventilando.

Además del audio que grabó la abogada María Belén Bernal, que aportó evidencia de que falleció estrangulada por su esposo, el exteniente de policía Germán Cáceres, también se presentó la autopsia realizada por los expertos de Medicina Legal.

A pesar de que transcurrieron diez días desde la desaparición y muerte de Bernal, hasta que fue encontrada, los abogados defensores señalaron a este Diario que su cuerpo se mantuvo íntegro, desmintiendo una fotografía que se difundió en redes sociales que daba cuenta de un rostro completamente quemado.

Publicidad

Esa foto no correspondía a María Belén Bernal, dijeron los abogados.

Con retraso se instaló la audiencia de juzgamiento contra Germán Cáceres y Alfonso C., por presunto femicidio de María Belén Bernal

Según el examen médico legal, la abogada tuvo una fractura en la parte media del cartílago tiroides, esto confirmó lo que se escuchaba en el audio y la versión brindada por el propio Cáceres, quien aceptó que aplicó una llave con sus brazos en el cuello de su esposa.

Sin embargo, la autopsia reveló detalles que no habían sido conocidos antes. María Belén Bernal presentó dos lesiones importantes a más de la del cuello.

Publicidad

La abogada también tuvo un hematoma subgaleal al nivel de la región frontal, parietal y occipital derecha, es decir, tenía un gran chichón en la parte derecha de la cabeza, el cual se extendía desde la parte delantera hasta atrás de la altura de la oreja.

Familia de María Belén Bernal lamenta que audio en el que ella pidió auxilio diez veces antes de morir haya llegado a su hijo

Una médico especialista, quien pidió mantener su nombre bajo reserva, explicó que esto puede ser producto de un golpe, pero no con algo contuso, pues el mismo informe establece que el cráneo no presentó una fractura. En la parte interna, bajo el cráneo, se encontró otro hematoma producto de una hemorragia cerebral.

Publicidad

La segunda lesión que sostiene dicho documento es una fractura en la meseta tibial de la pierna izquierda, es decir, tuvo una fractura en la parte media de la pierna, debajo de la rodilla.

Sobre esta fractura, la médico dijo que pudo haberse generado en el momento de su traslado o cuando fue enterrada. No se puede determinar el momento o causa exactos.

Germán Cáceres aceptaría su sentencia, pero pidió cumplirla en la cárcel cuatro para precautelar su vida

Pero algo que llamó la atención en su estudio fue que María Belén Bernal no presentó lesiones importantes en las zonas del tórax, abdomen, pelvis, espalda ni brazos. Esto, a su juicio, no concuerda con lo declarado por Cáceres en su versión: él aseguró que envolvió a su esposa en una cobija y bajó arrastrando su cuerpo desde el cuarto piso.

Sobre esto, Elizabeth Otavalo ha dicho en reiteradas ocasiones que manejan la hipótesis de que Cáceres no actuó solo.

Publicidad

Recordó a los medios de comunicación que otro caso por presunto fraude procesal se mantiene en investigación, y que ese podría ser el que saque a la luz los presuntos cómplices que supuestamente ayudaron al exteniente. (I)