Seguridad

Un punto de abastecimiento, presuntamente, para precursores químicos fue encontrado por militares en una selvática de la parroquia rural de Mataje, en el cantón San Lorenzo del Pailón, frontera norte de Esmeraldas.

El hallazgo fue mientras personal de Fuerzas Armadas realizaba un reconocimiento en el Límite Político Internacional (LPI), en conjunto con los miembros de inteligencia militar.

Publicidad

El sitio de embarque se encontraba al otro lado del río Mataje, en Nariño. Allí se almacenaban al menos 3.000 galones de precursores químicos, en varios tanques; también dos equipos para reciclar líquidos, tres calderos y 60 tanques de combustible.

Los militares ecuatorianos tomaron contacto con el Ejército Nacional de Colombia para que tomen procedimiento. Se procedió a la destrucción del material inflamable.

Detectan dos laboratorios para procesar droga en la frontera norte de Esmeraldas

Entre junio del 2022 y diciembre del 2023 se incautaron 3.948 kilogramos de sustancias sujetas a fiscalización (SCSF), 6.565 paquetes de droga, 39.076 galones de combustible, 8.480 de precursores químicos, 7 tanques para reciclar líquidos, 6 laboratorios de procesamiento de droga, 3 cocinas industriales y 2 semi sumergibles, informó la Fuerza de Tarea Conjunta Esmeraldas (FTCE).

Publicidad

Detenidos y vehículos recuperados

Un sujeto que, con arma de fuego, amedrentaba y asaltaba a personas en el barrio Divino Niño, sector Nueva Jerusalén del cantón Quinindé, fue aprehendido por la Policía Nacional.

Ciudadanos del lugar denunciaron al sujeto, lo que permitió a los servidores policiales ubicarlo luego de una persecución.

Publicidad

El detenido fue identificado como Anthony E., alias ‘Chillao’, quien registra tres antecedentes penales por robo y tráfico ilegal de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización.

En el momento de la captura se le encontró un arma de fuego tipo revólver y cuatro teléfonos celulares.

En otro operativo del bloque de seguridad fue aprehendido Janner V., quien portaba un arma de fuego con tres cartuchos sin percutir.

La Policía Nacional también recuperó una camioneta en el recinto San Javier de Cachaví, cantón San Lorenzo. El vehículo fue abandonado por varios sujetos.

Publicidad

Los individuos al percatarse de la presencia policial dejaron abandonado el automotor. Los agentes, al verificar la serie del motor y chasis, observaron que el vehículo estaba reportado como robado en la ciudad de Ibarra.

Además, agentes policiales del Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM), en la ejecución del operativo Enjambre en los barrios de la ribera del río Esmeraldas, lograron recuperar tres motocicletas de diferentes marcas que estaban reportadas como robadas. (I)