Solanda, en el sur de Quito, fue escenario de un brutal ataque armado que dejó tres jóvenes fallecidos y dos más heridos. La noche del domingo, 18 de agosto, ocurrió este hecho violento que conmocionó a la ciudadanía.

La Policía Nacional continúa investigando este hecho que ha dejado luto en familias quiteñas y preguntas sin respuestas claras.

Tres muertos y dos heridos por ataque en Solanda, en el sur de Quito

Entre el desconcierto y la tristeza, un amigo cercano a las víctimas ha compartido su versión de lo sucedido, asegurando que los jóvenes no estaban involucrados en actividades delictivas.

Publicidad

“Mis amigos no eran de ninguna banda, no eran pandilleros, tampoco hubo una riña. No se estaban bajando de un taxi tampoco”, afirmó el testigo, quien prefirió mantener su identidad en el anonimato por seguridad.

El amigo relató que en la tarde del domingo estaban juntos caminando por el barrio. Él decidió quedarse en su casa y los demás continuaron su camino hasta el sector de La Jota.

Esto se sabe del ataque armado en Solanda que dejó tres fallecidos y dos heridos

Según su relato, los jóvenes se dirigieron a comprar alcohol, una actividad que realizaban por dicho sector porque existe un local donde lo adquieren a precios bajos. Fue en ese momento cuando ocurrió el ataque.

Publicidad

“Según dicen, llegaron en una moto y el de la moto se bajó y les disparó a toditos. Y eso les digo, o sea, vinieron a quien era y a quien no era y lamentablemente murió gente inocente. No sé si se confundieron, pero les fueron a matar a toditos, directamente a ellos”, narró el ciudadano, destacando que los tres fallecidos no tenían ninguna relación con actividades criminales.

Un exjuez de Paján, Simón G., es sentenciado a cuatro años de pena privativa de libertad en Manabí

Las víctimas, cuyos nombres eran Alexis, Joel y Jordan, tenían entre 21 y 23 años. Alexis, de 23 años, dejó una hija de tres años y estaba comprometido. Joel, también de 23 años, ayudaba en su hogar. Jordan era un joven de 21 años que estudiaba en la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE) y tenía una motocicleta.

Publicidad

El ataque no solo acabó con la vida de estos tres jóvenes, sino que también dejó herido al hermano del testigo, quien actualmente se encuentra hospitalizado. Según informó, tiene cuatro heridas a la altura del pie, pero está estable.

Otro herido, primo de una de las víctimas, recibió una bala que rozó su cuello, pero también se encuentra estable. Un tercer sobreviviente logró escapar ileso tras esconderse en unos contenedores cercanos.

Quiénes eran los esposos asesinados y enterrados en su finca en Portoviejo, provincia de Manabí

El testigo hizo un llamado enfático para que no se estigmatice a sus amigos como parte de una banda criminal. “Nos están dando como banda terrorista, lo cual no son. No vendían nada de eso. Solo consumíamos alcohol aquí afuera de mi casa”, enfatizó.

Paola Suárez, jefa del distrito Eloy Alfaro de la Policía Nacional, señaló que las investigaciones están en curso y que se están revisando las cámaras de seguridad del sector para identificar a los responsables.

Publicidad

El trágico suceso ha generado consternación en Solanda. En lo que va del año se han registrado 29 muertes violentas en este distrito.

BID financiará en Ecuador un proyecto de $ 150 millones para nuevo modelo policial y para evitar el reclutamiento de jóvenes por parte de bandas

Suárez también hizo un llamado a la ciudadanía para que compartan cualquier información que pueda ayudar a esclarecer el caso.

El sector de Solanda, según Suárez, requiere una intervención integral de las autoridades debido a la presencia de actividades ilícitas camufladas entre las ventas ambulantes, lo que podría estar vinculado al incremento de la violencia en la zona.

Aunque se desconoce el motivo exacto del ataque, las autoridades no descartan ninguna hipótesis mientras continúan las investigaciones. (I)