Cuenca

Dieciocho detenidos, 16 en Cuenca y 2 en Machala, dejó el operativo Libertad. Esta madrugada se desarticuló una banda delincuencial que se dedicaba a la trata de personas y venta de drogas. Los maleantes usaban a menores de edad para vender las sustancias prohibidas.

Tres meses de investigación previa dieron como resultado el fin de una agrupación que, según el fiscal de Azuay, Leonardo Amoroso, era liderado por una mujer que en la actualidad estaba embarazada.

Publicidad

El fiscal dijo que ellos sabían muy bien que los menores de edad tienen un juzgamiento legal extremadamente diferente y una pena menor por un delito en comparación con un adulto, y por eso se los usaba para llevar las fundas de cocaína de un lugar a otro. Y, cuando uno de ellos quería abandonar la banda por voluntad propia, eran castigados físicamente con actos de extrema violencia.

‘No es una bandita nomás, esto para mí es un cartel’, dice jefe policial de Esmeraldas al referirse a los Tiguerones

Asimismo, Amoroso explicó que en la banda estaba otro joven de 17 años que jugaba un papel clave en esto, pues era “quien andaba realizando los cobros, exigía que se hagan los depósitos en ciertas cuentas”, refirió esta autoridad.

Pero también informó que se allanó la cárcel de Turi, en donde pese a que estaban detenidos se vinculó a cinco ciudadanos que aparentemente formaban parte de la banda.

Publicidad

Minutos después de la declaración del fiscal hablaron los jefes policiales, quienes no coincidieron con ciertos datos expuestos por Fiscalía al decir que no eran 15 los detenidos en la capital azuaya, sino 16 y que además uno escapó.

En el Salón de Próceres de la gobernación del Azuay, el coronel Hugo Arroyo y el gobernador Matías Abad ampliaron información sobre la detención esta madrugada de 18 personas en las ciudades de Cuenca y Machala dentro del operativo Libertad. Foto: API

El gobernador del Azuay, Matías Abad, aseguró que “detrás del narcotráfico se dan hechos delincuenciales de robo, extorsión y un sinnúmero de otras actividades”.

Publicidad

Un aspecto que reclamó el fiscal de Azuay a la Policía fue que “por disposición de un coronel de Policía un caso abortó, no sé por qué lo hizo…”, y que inclusive puso en riesgo este operativo (Libertad).

Una niña de 5 años recibió un disparo en el pecho en medio de sicariato

A esto, el comandante de la Subzona, Hugo Arroyo, respondió que esas palabras deberían tener fundamento. (I)