Esmeraldas

Wendy Castillo, cabo segundo de Policía, revisa combustible, partes mecánicas y el encendido de la motocicleta del Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM), para iniciar el patrullaje diario en el área de responsabilidad asignada.

Junto con sus compañeros servidores policiales se forman a las 09:00 en el patio de partes del Comando Subzona Esmeraldas. Los tenientes Nathaly Ortega y Brayan Ronquillo están al mando de esta unidad policial, que opera en pocos minutos al llamado ciudadano por cualquier emergencia.

Publicidad

Luego de recibir las disposiciones, se alistan las catorce mujeres junto con sus compañeros que forman un pelotón de 70 técnicos operativos, para los patrullajes preventivo en el casco comercial, las zonas céntricas, bancarias, ejes viales y barrios considerados peligrosos.

Otro personal es asignado a las Unidades Móviles de Atención Ciudadana (UMAC), que están en capacidad de responder ante una emergencia y movilizarse hasta sitios conflictivos.

Alias ‘Leo’, quien registra 21 antecedentes penales, fue aprehendido en Esmeraldas

Rosaura Sánchez, otra integrante del GOM, comentó que patrullar desde la declaratoria del estado de excepción, en enero pasado, es menos tenso porque no hay reportes de muertes violentas, levantamiento de cadáveres, balaceras entre grupos delictivos y otros delitos.

Publicidad

Ella ha recibido reportes de compañeros de la institución policial abatidos en el cumplimiento del deber.

“Antes de salir nos encomendamos a Dios, a las almas de nuestros seres queridos fallecidos, para regresar sanos y salvos después de cada patrullaje”, manifestó.

Publicidad

El oficial Ronquillo aseguró que de esta unidad policial no hubo bajas y las operaciones se ejecutaron respetando los derechos humanos de los aprehendidos.

Personal policial asignados a varias unidades del Comando Subzona Esmeraldas. Foto: Luis Freire Adrián

Con el apoyo de los ciudadanos, este grupo policial puede ingresar en la actualidad con menos riesgos a los barrios de la ribera del río Esmeraldas, comentó Marcelo Ruano, dirigente del barrio Isla Piedad.

Por la conflictividad del tránsito, los uniformados motociclistas llegan primero en delitos flagrantes. Y por su pronta respuesta en situaciones de emergencia, el Grupo de Operaciones Motorizadas es una de las unidades de vigilancia más efectivas dentro de la Policía Nacional, especialmente en la captura de delincuentes.

A criterio de Sergio Quiñónez, policía en servicio pasivo, el Gobierno debe entregar nuevas motocicletas, patrulleros y unidades acuáticas, principalmente para los distritos policiales de San Lorenzo, Eloy Alfaro, Rioverde y Muisne, donde hay poblaciones de difícil acceso por caminos vecinales. (I)

Publicidad