Un ciudadano ecuatoriano requerido por la justicia estadounidense por tráfico de droga fue detenido en la zona sur de Colombia.

Carlos M. tenía vigente una orden de captura emitida por parte de la Corte de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York por el delito de narcotráfico.

Carlos Adolfo M. S., conocido como Lechuga y Charly, consta como parte de un listado de nueve investigados (entre colombianos y ecuatorinos) por un caso de distribución de drogas a gran escala desde Sudamérica hacia Estados Unidos.

Publicidad

En relación a este caso, Carlos Arley Salamanca, subcomandante de Policía en Pasto, explicó que la captura del ciudadano se dio el 5 de agosto por pedido del Comando Central de Interpol en Colombia.

Este grupo al que pertenecería Carlos M., según pesquisas estadounidenses, operaba usando rutas terrestres para el traslado de cocaína desde laboratorios situados en el sur colombiano hacia sitios de la costa ecuatoriana.

Los envíos se realizaban con embarcaciones, incluyendo submarinos, con destinos a Centroamérica, específicamente México, y luego a los Estados Unidos.

Publicidad

Narcotraficante colombiano Otoniel condenado en Estados Unidos a 45 años de cárcel

Al parecer, en el 2016 y 2017, esta persona, identificada como Carlos M., se dedicaba al tráfico de droga por medio de laboratorios que estaban ubicadas en zonas rurales de los departamentos de Cauca y Nariño, refirió Salamanca.

Al individuo se lo puso a órdenes de la Oficina de Asuntos Internacionales de Fiscalía a esperas de la solicitud de extradición para que sea juzgado en una corte estadounidense.

Publicidad

“Seguiremos con nuestro compromiso para seguir garantizado no solamente la seguridad de ciudadanos en Pasto sino dar estos golpes contundentes contra la delincuencia transnacional”, dijo.

El 9 de febrero anterior, la Policía colombiana detuvo a Wilder Emilio Sánchez Farfán, alias Gato Farfán o Jerry, quien era buscado en Ecuador por sus actividades ilícitas, según autoridades locales. Estados Unidos tambièn buscaba a Farfán, con fines de extradicción, por sus nexos con carteles mexicanos. (I)