Preocupado por su integridad física, según consta en el expediente, el futbolista Gabriel Cortez interpuso una acción de habeas corpus, que fue declarada improcedente por la sala especializada de lo Penal, Penal Militar, Penal Policial y Tránsito de la Corte Provincial de Justicia del Guayas.

La audiencia se desarrolló el viernes 3 de junio bajo la modalidad de videoconferencia. El jugador permanece detenido en el ala 4 del centro de privación de libertad de personas adultas en conflicto con la ley, Zona 8, conocido anteriormente como Penitenciaría del Litoral.

Carlos Alfaro Moreno: No tenemos contacto con Gabriel Cortez. Era el mejor momento de su carrera, no habíamos tenido ni un episodio en cuanto al tema disciplinario

Es parte de 18 detenidos el 22 de abril del año en curso, entre ellos tres policías en servicio activo, por supuestos vínculos con la organización delictiva Los Tiguerones. De ese grupo, al siguiente día, a 17 un juez les dictó prisión preventiva por presunto delito de delincuencia organizada.

Publicidad

Dicha banda es una de 17 que el Gobierno nacional ha identificado que operan en el territorio nacional. Según la Policía, la organización tiene conexiones con el grupo Oliver Sinisterra, disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y en su accionar delictivo figuran el tráfico de droga, asesinatos, extorsión y tráfico de armas.

También ha sido señalada en los enfrentamientos en los centros carcelarios que han provocado la muerte de cientos de reos.

Aunque inicialmente el juez César Cortez Medranda, de la Unidad Judicial Penal de Esmeraldas, dispuso el traslado de Gabriel Cortez, jugador de Barcelona Sporting Club (BSC), a la cárcel n.° 4 de Quito el futbolista fue trasladado a la Penitenciaría, en Guayaquil.

Publicidad

En su momento, la familia del ‘Loco’, como apodan al deportista, expresó su preocupación por aquello ya que en este último reclusorio fue asesinado su cuñado durante una masacre ocurrida en noviembre del año pasado.

Desde el Centro de Aseguramiento Temporal de Esmeraldas se realizó el traslado de detenidos por supuesto nexo con la banda Los Tiguerones. Archivo Foto: El Universo

Dentro del pedido de habeas corpus la defensa del futbolista hizo notar el tema de la cárcel dispuesta por orden judicial, pero en su fundamentación la sala especializada sostuvo que quien planifica el traslado de los detenidos es el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI).

Publicidad

Refirió que la responsabilidad de la vida e integridad de los privados de libertad depende directamente del propio centro carcelario y que el SNAI debe ejecutar una planificación tratando de cuidar la vida de todos.

La sala mencionó que es el propio SNAI el órgano que debe analizar si es o no procedente el traslado.

Integrada por los jueces provinciales Miguel Costain Vásquez (ponente), Richart Gaibor Gaibor y Lino Tumbaco Ramos, la sala estimó que en la actualidad no hay un parámetro para proceder con la acción de habeas corpus o el cambio de reclusorio.

Dispuso, además, que quincenalmente el director de la Penitenciaría del Litoral y el SNAI reporten a Sven Aguas, juez titular de la Unidad Judicial Penal de Esmeraldas, sobre la situación física del jugador de fútbol a fin de garantizar que no existan amenazas y que no se lo ponga en peligro. Y que en caso de existir situaciones que pudieran afectar la vida de Cortez se actúe conforme lo determina la ley.

Publicidad

Familia del futbolista Gabriel Cortez preocupada por traslado a cárcel de Guayaquil; un cuñado de él fue asesinado durante masacre en la Penitenciaría

Por su parte, la defensa del deportista, según el expediente, expresó su desacuerdo con la decisión judicial y anunció que interpondrá un recurso de apelación ante la Corte Nacional de Justicia.

Este Diario trató de contactarse con uno de los patrocinadores de Cortez y con la familia del futbolista, pero no hubo respuesta hasta el cierre de este reporte. (I)