Ocho personas que fueron capturadas el jueves 10 de noviembre, en Quito, son procesadas por el presunto delito de asociación ilícita para contaminación de sustancias destinadas al consumo humano.

Los sospechosos estarían involucrados en la producción de licor adulterado, que se distribuía en varios establecimientos comerciales de la capital y posteriormente se vendía al público para su consumo.

Según la investigación de Fiscalía, que se inició el 22 de julio por una denuncia, el grupo se habría asociado para elaborar aguardiente adulterado. Usaban la etiqueta de una marca colombiana de bebidas alcohólicas, sin tener la autorización del titular de la marca y sin contar con el registro sanitario correspondiente.

Publicidad

La audiencia de formulación de cargos en contra de los detenidos se desarrolló la madrugada del viernes. El fiscal a cargo del caso, Carlos Torres, explicó que mediante impulsos fiscales se autorizó la realización de vigilancias, seguimientos, escuchas y extracción de información.

Además, se solicitó la certificación otorgada por la persona que importa legalmente el licor colombiano.

Cómo identificar un licor que sea seguro para evitar intoxicaciones. Estos parámetros recomienda Arcsa

Torres expuso que el operativo para aprehender a los presuntos involucrados se ejecutó en varios inmuebles ubicados en los sectores de Chillogallo, San Juan, San Carlos, entre otros.

Publicidad

En uno de los inmuebles intervenidos, que pertenecía a la persona que vendía el ingrediente base, se incautaron más de 1.800 litros de alcohol guardados en tanques, más de 300 botellas listas para distribución. También se encontraron catálogos con los precios de los productos, etiquetas de la marca colombiana, botellas vacías, tapas y más elementos.

El juez que atendió la audiencia de formulación de cargos resolvió para los ocho sospechosos la presentación diaria ante la autoridad y prohibición de salida del país. Asimismo, estableció un periodo de 90 días para la instrucción fiscal.

Publicidad

Durante las últimas semanas, los casos de intoxicación por alcohol adulterado en el país han provocado la muerte de 32 personas, según el reporte del Ministerio de Salud Pública (MSP) difundido la tarde del viernes 11 de noviembre.

Del total de fallecimientos, 14 ocurrieron en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas y 18 en Esmeraldas.

El MSP confirmó que 104 personas han sido atendidas por haber ingerido alcohol etílico adulterado, 50 en Esmeraldas y 54 en Santo Domingo de los Tsáchilas. Tres pacientes se encuentran en condición crítica y 57 ya han recibido el alta médica.

La autoridad sanitaria no reporta casos de intoxicados en Quito. (I)

Publicidad