Femicidios íntimos o femicidios por delincuencia organizada. En ambas muertes violentas, el criminal agrede el cuerpo de una mujer “para producir un daño moral, para generar una venganza”, comenta Patricia Reyes, experta del Cepam, Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer. Ella trabaja en el área de Gestión del Conocimiento e Investigación, que analiza los 332 femicidios que se produjeron en el año 2022. Esta cifra representa el 69 % más que en 2021.

¿En qué radica la diferencia entre ambos femicidios?

Podemos partir de la estructura social donde se consideran los cuerpos de las mujeres propicio para generar violencia en ellas. Pero hay una diferencia: generalmente las mujeres que reciben violencia por crimen organizado es porque se han apartado de sus parejas, o son madres de quienes están siendo parte de pandillas o bandas. Se usa el cuerpo de la mujer para generar un daño moral, una posibilidad de venganza contra otra persona de otra banda, esto lo hemos visto en zonas de frontera donde se usa el cuerpo de las mujeres como botín de guerra.

Publicidad

¿Y en los íntimos?

Se generan en relación de pareja, porque hay esta concepción de que el cuerpo de la mujer es del padre o de la pareja y termina asesinado porque ellos creen que ha desobedecido algún mandato de esta persona que la sociedad coloca como jefe de familia.

En los casos de desmembraciones, ¿qué ocurre?

Publicidad

Las muertes de las mujeres siempre tienen un mensaje, usted va a ver el grado de odio que se tiene contra el cuerpo de una mujer. Los crímenes con desmembraciones son con ensañamiento, se cree que no es un cuerpo digno y lo desmembran. No podemos justificar estos asesinatos. Ahora tenemos una mayor posibilidad de hacer estadísticas, desde que las teóricas feministas empezamos a hablar de femicidios también hablamos de feminicidios por crimen organizado. Lo que pasa es que en el país no se consideraba mucho este tipo de femicidio.

¿Quién se responsabiliza?

Publicidad

Mientras no cambiemos estas prácticas machistas patriarcales de considerar a las mujeres como de segunda categoría o que sus cuerpos pertenecen a sus parejas o a la sociedad entera, definitivamente no vamos a poder hacer transformaciones. Cepam da apoyo psicológico a familiares y acompañamiento social, pero definitivamente cuando hablamos de que están involucradas bandas consideramos que el Estado y todas las dependencias del Estado son las directamente responsables.

¿Qué debe hacer?

Tenemos un Estado que no brinda las protecciones adecuadas para los familiares de las víctimas de femicidio, porque usted sabe que los familiares van a estar definitivamente amenazados. Entonces, hay que generar procesos de protección por parte de la Fiscalía. El Estado no ha invertido en prevención de violencia contra las mujeres. (I)