Entre el viernes 14 y la mañana de este lunes, 17 de octubre, en los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón (Zona 8) se contabilizaron quince muertes violentas; once de estas personas tenían antecedentes penales.

Los hechos de sangre se concentraron en los distritos Sur y Modelo. El resto se dio en las jurisdicciones policiales de Nueva Prosperina, Florida, Progreso, Ceibos (Mapasingue) y Portete. Todas las víctimas son varones y adultos, según la Policía.

Dos parejas fueron acribilladas cuando salían de una fiesta en Samanes 6

Con estos asesinatos, la Zona 8 ya suma 1.158 muertes violentas.

Publicidad

Henry Herrera, jefe de la Dirección de Muertes Violentas (Dinased) en la Zona 8, indicó que las acciones operativas de la Policía emprendidas en los recientes días buscaban “contener la violencia”. Sin embargo, los antisociales, aplicando el “factor sorpresa”, buscaron lugares alternativos para cometer los asesinatos.

“El trabajo que genera la Policía con sus controles en los lugares que son específicamente establecidos como calientes y de alto margen delictual hace que los delincuentes busquen otras alternativas y espacios para generar este tipo de agresiones mortales”, expuso el funcionario.

Uno de los homicidios más recientes se dio en el sector Samanes 6. Allí, en la madrugada de este lunes 17, cuatro personas, dos hombres y dos mujeres, fueron atacadas por sujetos desconocidos cuando se retiraban de una reunión.

Publicidad

En este hecho, los varones murieron y las mujeres quedaron heridas.

En este caso de Samanes, Henry Herrera mencionó que, si las víctimas no tenían registros judiciales, eso no es garantía de que no hayan estado inmersas en actividades ilícitas, informales o ilegales, puesto que suele pasar que hay personas que han tenido carreras delictivas pese a no tener procesos en su contra.

Publicidad

“Sabemos por el entorno que se ha revisado de estas personas... Conocemos que son individuos vinculados a actividades fuera de la ley”, sostuvo él.

Sobre el crimen del ciudadano asiático a bordo de un vehículo luego de salir de un hotel de la Kennedy Norte, la Policía coordina con traductores chinos para recibir el testimonio de una persona que acompañaba a la víctima en el momento del ataque.

“Aparentemente sería por un problema interpersonal que se habría generado”, expresó Herrera sobre la presunción del móvil del caso.

En su mayoría, en los recientes crímenes, los atacantes se movieron en motos y llegaron hasta donde se encontraban las víctimas para atacarlas en reiteradas ocasiones, indicó Herrera.

Publicidad

Once de las quince víctimas de este fin de semana tenían antecedentes penales por delitos menores, tráfico de sustancias ilícitas y porte de armas.

Asiático fue asesinado en vehículo luego de salir de hotel de la zona de Kennedy Norte

Como parte de las indagaciones policiales, la Policía estableció que seis casos se dieron por temas de microtráfico y cuatro a partir de riñas ocurridas en predios privados y clandestinos. Otros dos casos se dieron aparentemente por temas interpersonales y robos.

Por ahora, en estos casos no hay detenidos. “Se están realizando las coordinaciones con Fiscalía para tratar de ubicar a los autores”, dijo el jefe policial. (I)