Una investigación interna se ha anunciado en torno al procedimiento de arresto que realizaron uniformados de la Policía Nacional al exfutbolista ecuatoriano Jaime Iván K., en Tena, durante este feriado.

Así lo anunció la mañana de este domingo 5 de noviembre el general César Zapata, comandante de la Policía Nacional.

Juez dicta prisión a exfutbolista en Tena

“Ante videos que circulan en redes sociales, donde se observa el procedimiento policial para la aprehensión del ciudadano Jaime K. en Napo, he dispuesto una investigación interna para analizar y evaluar dicho procedimiento en los términos del uso progresivo de la fuerza”, manifestó el jefe policial en redes sociales.

Publicidad

En los nuevos videos se visualiza que los uniformados golpean por varias ocasiones al exseleccionado nacional, también le rocían un gas en el rostro. Se ve que el exfutbolista se cae en medio de la calle por varias ocasiones, en aparente estado etílico.

Luego de la viralización de estos videos, ciudadanos mostraron su rechazo al proceder policial y también varios expertos en leyes dieron sus puntos de vista.

Por ejemplo, el exlegislador Luis Almeida señaló que ese accionar de los uniformados no es uso progresivo de la fuerza.

Publicidad

“Pegarle a un ser enfermo y vencido no es uso progresivo, pegar por la espalda y con un tolete de hierro es abuso y cobardía! Pedir una comida desesperadamente no es un delito, señor policía. El señor (...) tenía hambre, producto de su propia enfermedad y desesperanza. ¡La Ley del Uso Progresivo de la Fuerza es contra los delincuentes!”, manifestó en su cuenta de Twitter.

El exjugador ecuatoriano fue sentenciado ayer a una pena de cinco días de prisión por agresión a los uniformados. Esta sentencia la cumple en el Centro de Rehabilitación Social de Archidona, en Napo.

Publicidad

Por ‘robarse un pincho’ empezó el escándalo por el que detuvieron a exfutbolista en Tena

Ciudadanos en redes sociales se mostraron conformes con el anuncio de investigación del procedimiento policial, invitaron a analizar los videos y ver cómo actuaron los uniformados con el exjugador que ya había sido esposado. (I)